La Junta de Andalucía ha elegido una fecha señalada como el Viernes de Dolores a las puertas de una Semana Santa en la que el Metro se convertirá en un transporte alternativo, para analizar la velocidad a la que avanzan las obras para llevar el suburbano al Hospital Civil. Según ha detallado la consejera de Fomento, Rocío Díaz, los trabajos en el primer tramo llevan el ritmo esperado, van «cumpliendo el calendario», y junio es el mes previsto para arrancar con el segundo tramo.
Díaz, que ha visitado las obras en la calle Armengual de la Mota en el túnel de la estación de Guadalmedina, ha recalcado que «la ampliación del Metro de Málaga es un objetivo primordial de este Gobierno andaluz y así lo estamos demostrando a los malagueños». La titular de Fomento ha esgrimido que «llevamos la ejecución del 60% de los muros pantallas» y que después de Semana Santa vendrá otro equipo auxiliar para agilizar todavía más los trabajos.
El estudio de ampliación del Metro de Málaga se adjudicará «en torno a junio»
La consejera también ha agradecido el trabajo del departamento que dirige Carolina España para que se puedan licitar cuanto antes dichas obras. Díaz ha incidido durante su comparecencia ante los medios del «avance significativo» de este primer tramo de las obras del Metropolitano, aunque destacando que se siguen dando pasos para que en junio se pueda arrancar con el segundo tramo.
Peajes en la Costa del Sol y problemas de movilidad
Preguntada sobre los peajes en la Costa del Sol, la consejera ha destacado que «no hay derecho» a que las personas que son usuarias habituales «no tengan las bonificaciones que pedimos desde la Junta». Díaz ha criticado que no se tomen medidas a corto plazo para solucionar los problemas de movilidad existentes en la provincia de Málaga.
«No podemos olvidarnos del ferrocarril, del Corredor Mediterráneo, no puede ser Andalucía la gran olvidada del Gobierno de Pedro Sánchez», ha denunciado la consejera de Fomento sobre lo que considera unos problemas evidentes de las comunicaciones en Andalucía.
Por último, preguntada sobre la carretera autonómica A-397 entre Ronda y San Pedro, ha defendido que los operarios están trabajando siete días a la semana y que se ha incorporado a más personal a las obras porque «el compromiso de la Junta de Andalucía es intentar avanzar y acortar esos plazos que dimos en un principio para avanzarle esa información a los empresarios y los usuarios» de esta infraestructura.