Málaga se va a despertar en la mañana de este Domingo de Ramos mirando al cielo, como el resto de la Semana Santa con el objetivo de que salgan muchas cofradías a las calles de la ciudad. Atrás se queda un Sábado de Pasión con intervalos de chubascos y cielos grises con amenaza, además, de depósito de barro. Pero existe más de un 50% de probabilidad de lluvia para este Domingo de Ramos por la tarde, de tres a siete.
Así como hace días barajaban los modelos meteorológicos europeos, el fantasma del temporal con la borrasca ‘Olivier’ se va dispersando y solamente riesgo de lluvia en algunos tramos horarios que harían peligrar estaciones de penitencia a las que les sea difícil encontrar un plan viable. Esta inestabilidad este domingo 13 de abril se concentraría entre las 15.00 y las 19.00. Las temperaturas oscilarán entre los 14 grados de mínima y los 23 de máxima con algunos momentos del día en los que aparecerá el sol.
Probabilidad de lluvia del 90% entre las 15 y las 16
De esta forma, tanto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como la página especializada de ‘mitiempo.es’ u otros modelos consultados señalan que en este Domingo de Ramos en el que nueve hermandades salen a la calle habrá que estar pendientes de ese intervalo entre un poco antes de las tres de la tarde y las seis. En concreto, ambos parten señalan que la probabilidad de precipitaciones es del 90% de 15.00 a 16.00.
Entre las cuatro de la tarde y las cinco esa posibilidad se reduciría al 70% y a las cinco de la tarde se abrirían claros con el cielo despejado hasta las seis cuando vuelven a aparecer nubes y una probabilidad de lluvia del 70%. Esto signfica que una hermandad que se cierra a las 16.30 como la Pollinica (sale a las 9.30 de la mañana) tendría tiempo de ver un plan alternativa en función de las condiciones meteorológicas.
Otras que salen a partir de las 15.00 horas (Lágrimas y Humildad) tendrán también algo de margen para decidir su salida; mientras que Dulce Nombre, Salutación o Humildad y Paciencia que salen entre las dos y las tres sí tendrán que estudiar muy bien los partes del tiempo de última hora.
Riesgo claro de lluvia entre las 15.00 y las 19.00
En este primer análisis del tiempo indica ese riesgo claro entre las 15.00 y las 19.00 que puede provocar que no haya pleno en la primera jornada de este Domingo de Ramos. Aunque, todavía habrá que consultar los partes de última hora.
Igualmente, las hermandades barajarán sus decisiones con especialistas y consejeros que les ayuden a tomar la mejor decisión en un año en el que la Semana Santa viene inestable en la primera parte pero estaría despejada y estable desde el Miércoles Santo. Toca tirar de paciencia.