Un inesperado y fuerte chaparrón ha sorprendido a las cofradías del Martes Santo en Málaga capital, obligando a la mayoría de ellas a suspender sus salidas procesionales o a reorganizar de urgencia sus recorridos. Aunque las previsiones meteorológicas anunciaban solo algunas nubes pasajeras, las precipitaciones han aparecido con intensidad durante la tarde y han afectado de lleno al desarrollo de la jornada.
Las cofradías de Penas, Rescate, Humillación y Estrella, y Sentencia han anunciado oficialmente la suspensión definitiva de sus estaciones de penitencia. En el caso de las Penas y el Rescate, el agua les sorprendió cuando ya estaban iniciando su salida desde sus respectivas casas de hermandad, lo que provocó que tuvieran que regresar rápidamente con los tronos ya en la calle. Pese a la rapidez con la que se actuó, los Sagrados Titulares y sus tronos sufrieron las consecuencias del aguacero.
Señal en directo de las procesiones del Martes Santo de Málaga en 101TV
La Hermandad del Rocío ha sido una de las más perjudicadas. El primer chaparrón la sorprendió con el Nazareno de los Pasos en la tribuna oficial y la Virgen del Rocío en la tribuna de los pobres. Tras proteger los tronos con plásticos, la cofradía ha optado por abandonar el recorrido oficial y regresar por el camino más corto. En pleno regreso, una segunda nube ha descargado nuevamente con fuerza, complicando aún más la situación. Finalmente, la hermandad ha confirmado que volverá a su casa hermandad por las calles Strachan, Císter, Alcazabilla y Victoria.
Refugio en otras cofradías
Por su parte, Nueva Esperanza, que inicialmente había encontrado refugio en la casa hermandad de Zamarrilla y en un pasaje anexo, ha tomado ya la decisión de regresar definitivamente a su sede. El cortejo ha emprendido el camino de vuelta desde calle Martínez Maldonado, conscientes de que, al ser una de las hermandades más alejadas del centro, no podían arriesgarse a quedar atrapados por una tercera precipitación.
Mientras tanto, la Hermandad de Estudiantes ha abierto las puertas de su casa hermandad para dar refugio a nazarenos y parte del cortejo de otras hermandades que se han visto sorprendidos por la segunda nube de la tarde, en un gesto de hermandad muy valorado entre los participantes.
Estreno de nueva marcha para Sentencia
Los comunicados oficiales de las cofradías reflejan la preocupación por la situación y el deseo de acompañar a sus Sagrados Titulares de otras formas. La Hermandad de las Penas ha convocado a los fieles a un momento de oración a las 22:00 horas, coincidiendo con la hora en la que debían entrar en la Catedral.
Sentencia, por su parte, mantendrá abierta su casa hermandad hasta la 1:45 h para quienes deseen acompañar a sus imágenes titulares durante esta noche tan complicada donde tenía previsto estrenar el trono del Cristo. En las puertas de su casa hermandad, se estrenó la nueva marcha dedicada a la Sentencia realizada por Javier Cebrero, director musical de Agrupación Musical Virgen de los Reyes.
El Martes Santo malagueño queda así marcado por la incertidumbre meteorológica, la rápida capacidad de respuesta de las hermandades y el esfuerzo por preservar la dignidad de los cortejos en medio de la adversidad. Una jornada que arrancaba con ilusión y promesas de una tregua en el cielo, pero que ha terminado condicionada por una climatología que vuelve a dejar su huella en la Semana Santa de Málaga.