La Cofradía del Rocío y el Nazarenos de los Pasos de Málaga ha emitido un comunicado en el que quiere transmitir un mensaje de gratitud y tranquilidad tras el inesperado episodio de lluvia vivido el pasado Martes Santo durante su procesión y que le obligó a replantear el itinerario para regresar a su casa hermandad por el camino más corto. Tuvo que interrumpir su estación de penitencia justo entre la entrada al recorrido oficial y la Tribuna de los Pobres.
En este comunicado, la corporación ha agradecido el apoyo inmediato de varias hermandades malagueñas de la zona, ha confirmado que no se han producido daños graves en su patrimonio y ha defendido la decisión de salir a la calle basándose en los informes meteorológicos disponibles.
La cofradía asegura que no hubo ninguna incidencia personal y que sus Sagrados Titulares no sufrieron daño
“Nos invade un sentimiento de verdadera confraternización cristiana”, expresa la cofradía del barrio de la Victoria, en referencia al gesto de hermandades como la Cena, Estudiantes, Rico, Sepulcro o Humildad, que ofrecieron sus casas de hermandad y apoyo logístico para proteger los enseres del Rocío.
“La reacción fue inmediata, sincera y fraternal. Un ejemplo de la grandeza de nuestra Semana Santa”, añade la corporación. A pesar de la tensión vivida, la Hermandad asegura que “no ha habido ninguna incidencia personal entre nuestros hermanos” y que “nuestras Sagradas Imágenes y patrimonio, aparentemente, no han sufrido daño alguno”.
Ver esta publicación en Instagram
La salida, basada en criterios objetivos
La decisión de salir en procesión, según explican, fue tomada con responsabilidad y prudencia: “Estuvo basada únicamente en criterios objetivos avalados por distintos informes meteorológicos. Actuamos con responsabilidad y buena fe”. Aunque las precipitaciones llegaron de forma inesperada, la Hermandad reafirma que la prioridad fue siempre la seguridad de los hermanos y la protección del patrimonio.
El comunicado también transmite orgullo por el comportamiento de todos los participantes: “Nuestros hermanos mostraron un compromiso ejemplar, desde los más jóvenes hasta los veteranos, en una noche difícil que no olvidaremos”. Por último, el Rocío agradece el calor del pueblo de Málaga, que arropó a la Hermandad en su difícil retirada: “A todos los que nos acompañaron bajo la lluvia, gracias. En la dificultad se hace más fuerte la fe, y más hondo el sentido de hermandad”.