La tormenta implacable que dejó un Martes Santo aguado quedó atrás. El Miércoles Santo empezaba la estabilidad, según las previsiones meteorológicas y así fue. Un rayo de luz y un cielo límpido, azulísimo y con nubes bonitas como de decorado, enmarcó la salida de Mediadora, una cofradía barrial encajonada entre bloques de hormigón dándole ese tipo de bello contraste que solamente puede dar una Semana Santa. Un anuncio de que la jornada iba a ser una fusión entre un rayo de luz y de vida, como la blanca Paloma. Una celebración rica en matices, donde se indulta a presos y donde la Expiración puso el broche unas horas antes de que las botas legionarias horaden la ciudad. Una celebración hasta altas horas de la madrugada, cuando la gente casi se despierta a trabajar.
Señal en directo de las procesiones del Miércoles Santo de Málaga en 101TV
Todas las procesiones salieron a la calle con un Centro inundado de público para ver a sus cofradías. Ya no se puede escapar del olor a incienso y la jornada del Miércoles Santo, tendente a la nocturnidad, tuvo ese alianza entre las hermandades y los malagueños que no quisieron perderse los cortejos. Da igual que hubiera fútbol u otro tipo de competencia, el protagonismo fue para Mediadora, Salesianos, Fusionadas, Paloma, Rico, Sangre y Expiración que hicieron un pleno como en las jornadas de Domingo de Ramos y Lunes Santo. Una pena esas cuatro suspensiones del Martes Santo, que ojalá sean la única baja de esta Semana Santa.
Una jornada en la que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, volvió a vestirse el hábito de hombre de trono para llevar al Cristo de la Exaltación de Fusionadas. Otra de esas salidas, como la de Mediadora que aporta los contrastes entre lo religioso y lo civil, con ese curioso urbanismo malagueño que es el paisaje de una Semana Santa singular en la que se lanzan palomas al vuelo en una procesión que incorpora a bomberos, se indulta a dos hermanos presos en la procesión del ‘Rico’.
La Semana Santa es una exhalación, un parpadeo después de tanta preparación el tramo final ya está aquí con un Jueves Santo, en el que se espera como mínimo otro pleno y tanto o más público repartido por las principales calles de la ciudad.