La primera ministra italiana Giorgia Meloni viajó este jueves hasta Washington para reunirse con Donald Trump, convirtiéndose así en la primera líder europea en conversar directamente con el presidente estadounidense tras el lanzamiento de su guerra arancelaria contra el mundo. «Claro que llegaremos a un acuerdo, estoy aquí para encontrar la manera de que ambos seamos más fuertes», ha declarado Meloni ante los medios de comunicación.
Desde la vuelta del republicano a la Casa Blanca ha quedado manifiesta las buenas relaciones existentes con los representantes de extrema derecha europeos y sudamericanos -véase el caso de Santiago Abascal en España o el de Milei en Argentina-, por lo que las sonrisas y la proximidad ha sido la posición tomada por Trump de cara a la prensa llegando a afirmar que se siente «orgulloso» de lo que Meloni está haciendo en el país transalpino.
En cuanto a los aranceles, Trump ha declarado que es posible llegar a un acuerdo con la Unión Europea sin «grandes complicaciones», y no solo eso, sino que se ha mostrado seguro de que «habrá un acuerdo comercial entre ambas partes», ya que Estados Unidos tiene «algo que todo el mundo quiere».
La seguridad mostrada por el inquilino de la Casa Blanca sobre la proliferación de las negociaciones también atañen a China. El republicano cree que los acuerdos con el gigante asiático también van a acabar produciéndose y ha asegurado en que no le inquieta el posible acercamiento de sus países aliados a la órbita de Xi Jinping como respuesta a su agresivo programa arancelario.
Meloni, por su parte, ha subrayado que no puede hablar en nombre de la Unión Europea, pero que sí que va a tratar de intermediar para que se produzca una reunión en estos términos con los representantes europeos para restablecer las relaciones entre aliados históricos.
Controversia con España
La buena sintonía mostrada entre los máximos representantes de Estados Unidos e Italia contrasta con el desencuentro sufrido el pasado miércoles entre el ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, y el secretario del Tesoro de EEUU, Scot Bessent. Por un lado, Cuerpo se declaró satisfecho tras la reunión con el mandatario norteamericano, llegando a ser asegurar que un acuerdo entre ambos bloques era posibles.
Apenas unas horas después, el equipo de Bessente emitió un crudo comunicado en el que instaba a España a aumentar el gasto en defensa (su aportación a la OTAN) y a eliminar la tasa Google que, de momento, el Gobierno no está dispuesto a retirar.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es