El suelo de la Plaza de la Constitución ya estaba repleto de romero para la llegada del Nazareno del Paso, de la Archicofradía del Paso y la Esperanza, este Jueves Santo. En la Tribuna Oficial se iba a vivir uno de los momentos más esperados de la noche: el Cristo tenía que bendecir a los allí presentes. Sin embargo, le ha fallado el brazo mecánico.
En el momento en el que el Nazareno del Paso tenía que bendecir a los malagueños, tras el soneto pronunciado por Paloma Saborido y la Marcha Real, el Cristo no ha movido el brazo. Sin embargo, cuando han pasado unos minutos, entre el sonido de campanillas y los aplausos del público, ha realizado el gesto hasta en dos ocasiones.
El brazo del Nazareno del Paso fue robotizado el pasado año 2024 por un equipo de ingenieros del Instituto Andaluz de Automática Avanzada y Robótica. Lo hizo con un sistema electrónico, sustituyendo así al anterior, hidráulico, para garantizar un movimiento de la bendición más natural.
Majestuosidad y devoción ante la Esperanza del Jueves Santo malagueño
Precisamente este grupo de expertos del citado Instituto, con sede en el Parque Tecnológico, ya desarrolló el brazo robótico que se usa para las intervenciones por cirugía laparoscópica, tal y como informó la Universidad de Málaga a través de un comunicado. La puesta en marcha de este proyecto dio la idea para robotizar el brazo del Nazareno del Paso. La Archicofradía del Paso y la Esperanza se puso en contacto con los investigadores para encontrar una solución a los problemas que surgían con el mecanismo que se usaba anteriormente.
Brazos robotizados en los Nazarenos
El otro Cristo de la Semana Santa de Málaga que cuenta con un brazo robotizado es Jesús El Rico, que lo usa para bendecir al preso -o a los presos, como este año 2025- en la Plaza del Obispo de la Catedral.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es