El 112, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía, adscrita la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, ha gestionado en la provincia de Córdoba un total de 1.483 incidencias durante toda la Semana Santa 2025, desde las 15,00 horas del viernes 11 de abril (Viernes de Dolores) hasta las 00,00 horas del 21 de abril (Lunes de Pascua).
Esta cifra, según ha informado la Junta en una nota, supone un descenso del 12,7% con respecto a la misma fecha del año anterior, cuando se atendieron 1.700 emergencias durante el mismo periodo. Las asistencias sanitarias, con 777 incidencias registradas, y los casos de seguridad ciudadana (247) han sido los principales motivos de llamadas al Teléfono 112.
El resto de los avisos se han debido a incidencias de tráfico (99), cuestiones relacionadas con animales (98), accidentes de circulación (70) e incendios (35). En menor medida se encuentran las solicitudes de servicios sociales (21), anomalías en servicios básicos (14), y los rescates y salvamentos (11), entre otros.
Las jornadas del Viernes y del Sábado Santo fueron las de mayor número de avisos al 112 en la provincia de Córdoba, con un total de 179 incidentes coordinados, respectivamente.
En toda Andalucía, el servicio Emergencias 112 atendió un total de 21.300 incidencias durante la Semana Santa de este 2025. Por provincias, Córdoba ha sido la sexta en número de avisos totales. Sevilla es la provincia que ha coordinado un mayor número de emergencias a lo largo este periodo festivo (5.397), seguida de Málaga con 4.663, de Granada (2.611), Cádiz (2.574) y Almería (con 1.931). Le siguen las provincias de Jaén (1.347) y Huelva (1.278).
En cuanto a las capitales de provincias, la ciudad de Córdoba se sitúa en cuarto lugar con 795 avisos coordinados. La de Sevilla es la que ha atendido un mayor número de requerimientos, con 2.588 emergencias gestionadas en el 112. Después se encuentra Málaga (1.704) y Granada (813). Por detrás están las capitales de Almería (519), Huelva (393), Jaén (270) y Cádiz (245).
Por franja horaria, el momento de más actividad en las salas del 112 en estos días ha sido la comprendida entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando se llegaron a coordinar hasta 1.291 incidentes en toda la comunidad.
El teléfono 112 es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas de la ciudadanía en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Ofrece respuesta en inglés, francés, alemán, árabe y ucraniano, además de en español, para garantizar la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio andaluz.