Uno de las ‘fake news’, de las paparruchas, en torno a la figura del Papa Francisco que tuvo más impacto fue la de una foto suya con una abrigo blanco refulgente acolchado blanco reluciente y una gran cadena con una cruz por fuera. Una imagen generada por Inteligencia Artifical (IA) que tuvo mucho recorrido, ya que el acabado parecía real y servía para dar una imagen moderna de Su Santidad, casi al estilo de un trapero norteamericano o un vocalista de música urbana.
Sigo impactada con el abrigo Michelín del Papa Francisco. pic.twitter.com/OEFECpnNf3
— Peppis (@stapeppis) March 25, 2023
El creador de esta imagen es un joven norteamericano que, aseveró haber diseñado esta imagen del Papa como un joven rapero sin más intención que la de hacer algo divertido. De este modo, se le ocurrió ponerle este abrigo estilo Balenciaga, precisamente en un momento en el que Papa empezaba a tener dificultades de salud. Así, sobre todo con la imagen y estos mundos alternativos de la IA se ha buscado dar una imagen manipulada del Sumo Pontífice.
Francisco, el Papa más futbolero y un enamorado del ‘Ciclón’
Jorge Bergoglio llegó a ser el líder del Vaticano en 2013, en una época que ha estado acelerado por la tecnología, la información o la desinformación actualizada y los memes. El Papa Francisco ha sido el primer Sumo Pontífice de la historia tamizado por los memes. Ni Su Santidad se salva y en una situación como su muerte, las redes sociales han respondido con humor, afortunadamente blanco en muchos caso, a este fallecimiento que ha dado la vuelta al mundo.
La situación de su salud y los últimos meses en los que ha estado hospitalizado también han dado lugar a muchas otras ‘fake news’ que anunciaban su muerte. El pasado 27 de febrero, cuando se encontraba crítico, circularon muchas de esta noticias falsas sobre su muerte que, finalmente, ha llegado dos meses después este Lunes de Pascua 21 de abril.
Las supuestas frases del Papa Francisco, sus declaraciones apócrifas han sido otra caballo de batalla en esto de la desinformación con teóricos testimonios que habría dicho sobre política o cuestiones sociales sobre que «en Semana Santa se puede comer lo que uno quiera». Antes de su fallecimiento, además circulaban memes habituales de la era de internet como aquel de «que los ‘Simpsons’ ya predijeron su muerte».