El centro de almacenamiento de El Cabril, que gestiona en el término municipal de Hornachuelos (Córdoba) la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), continuó su «actividad segura» durante 2024, «sin incidencias y sin impacto en el entorno», tras recibir 2.722,26 metros cúbicos de residuos radiactivos, que, en el caso de los residuos de baja y media actividad (RBMA), ocupan ya el 83,69% de la capacidad disponible en las actuales plataformas de almacenamiento para RBMA.
Así lo ha detallado este martes la directora de El Cabril, Eva Noguero, quien ha presentado en la Asociación de la Prensa de Córdoba los datos operativos de la instalación durante el año pasado y ha avanzado algunas novedades de este año 2025, precisando que, durante 2024, llegaron al centro de almacenamiento 295 expediciones con residuos radiactivos.
En cualquier caso, Noguero ha subrayado, 2024 ha sido un año «marcado por la seguridad en la gestión, el control de los procesos y la verificación de que la actividad de la instalación no modifica las condiciones radiológicas del entorno».
De los mencionados 2.722,26 metros cúbicos de residuos radiactivos que se recibieron en El Cabril el año pasado, 2.615,09 procedían de instalaciones nucleares y 107,17 metros cúbicos de instalaciones radiactivas e instalaciones no reglamentarias. Mientras que, de las 295 expediciones por carretera por las que llegaron estos residuos, 251 procedían de instalaciones nucleares y 44 de instalaciones radiactivas e instalaciones no reglamentarias.
Respecto a la clasificación por tipos de residuos, el 88,33 % (2.404,58 metros cúbicos) de los residuos recibidos en 2024 fueron residuos de muy baja actividad (RBBA) y el 11,67 % restante (317,68 metros cúbicos) residuos de baja y media actividad (RBMA). Al finalizar el año, las plataformas de almacenamiento para RBMA se encontraban al 83,69% de su capacidad, mientras que la instalación complementaria para RBBA, donde hay construidas dos celdas de almacenamiento de las cuatro autorizadas, su grado de ocupación alcanzaba a esa fecha el 33,29% y 28,97%, respectivamente.
Por otro lado, la directora de El Cabril ha resaltado que durante el año pasado se tomaron 1.058 muestras de agua, aire, suelo, fauna y vegetación, dentro del Plan de Vigilancia Radiológica Ambiental, que «fueron analizadas en laboratorios independientes y que certificaron, un año más, que la actividad de la instalación no ha modificado las condiciones radiológicas del entorno».
Otro dato de interés fueron las visitas que recibió la instalación cordobesa, un total de 126 visitas con 2.794 visitantes, destacando Noguero que un 16% de las mismas fueron visitas internacionales, lo que demuestra que «El Cabril sigue siendo un referente de gestión más allá de nuestras fronteras».
Hitos para 2025
La directora del centro de almacenamiento ha señalado como hitos más importantes para este año la preparación de la construcción de la Plataforma Sureste, para residuos de baja y media actividad, y la de una nueva celda para residuos de muy baja actividad.
Respecto a la Plataforma Sureste, Noguero ha afirmado que «las nuevas celdas ya cuentan con todos los permisos necesarios para su construcción», como son la declaración de impacto ambiental, el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de modo que «en la actualidad se está preparando la licitación de las obras» que prevé que «puedan comenzar en 2026, para poder empezar su explotación en 2030».
Por otro lado, ha recordado que Enresa está a la espera de la apreciación favorable del CSN para poder iniciar, también en 2026, la construcción de la celda 31, la tercera de las cuatro autorizadas para almacenar residuos radiactivos de muy baja actividad.