El pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado una moción del Grupo Socialista para apoyar a los sectores agrícola, ganadero y a la industria agroalimentaria en general ante los aranceles planteados por la Administración estadounidense de Donald Trump a los productos extranjeros, actualmente congelados para el género procedente de Europa. Esta moción ha contado con enmiendas del Grupo Popular y la abstención en la votación de Vox. Además, la moción insta al Gobierno popular de la Junta de Andalucía a trabajar en coordinación con el Gobierno de España en la defensa de dichos sectores.
Impacto en Sevilla
El impacto más destacado de dichos aranceles es en la aceituna de mesa española, cuya principal productora es la provincia de Sevilla, con una producción que representa en torno al 70 por ciento de toda la aceituna de mesa que se produce en Andalucía. Las comarcas del Aljarafe, la Campiña y la Sierra Sur sevillana están entre las principales productoras del mundo de esta modalidad.
Además de la aceituna de mesa y el aceiten de oliva, otros productos afectados por los aranceles en nuestra región son el vino, la piedra natural, la aeronáutica, material eléctrico o el arroz precocido, incluso artesanía como la cerámica. Desde 2016, Andalucía ha triplicado sus exportaciones a EEUU elevándose hasta 3.138 millones de euros en 2024, por lo que las nuevas tasas suponen un duro golpe a la economía andaluza.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es