Lo esperable es que la gran polémica posterior a la Semana Santa de Málaga fuera el recorrido oficial, las madrugadas o alguna diatriba entre cofradías. Que algo de eso ha habido, como se ha podido ver en los balances de 101TV. Pero, el gran dilema ha venido por algo inesperado como un semáforo ‘capillita’ de La Alameda lleno de estampas cofrades de cristos y vírgenes de la ciudad. Lo que empezó como la iniciativa de dos apasionados adolescentes viendo las procesiones se ha convertido en un sitio icónico de esta Pascua. Pero, el Ayuntamiento de Málaga procedió a borrar este miércoles las estampas de una señal de tráfico que se estaba haciendo viral.
Sin embargo, la ‘resistencia cofrade’ ha vuelto al ataque este jueves con más pegatinas y estampitas religiosas. La devoción cofrade se ha impuesto y a última hora de la noche del jueves todavía había gente adosando al semáforo imágenes del Cautivo y Trinidad o de Gracia Esperanza. Así, a la medianoche de este jueves todavía se estaba llenando de nuevo el gran palo verde de este semáforo de La Alameda e, incluso, había un folio escrito con el lema de «¡Viva Málaga y su Semana Santa!».
Ha venido para quedarse. Me he encontrado a dos chavales muy buena gente con los que he estado pegando estampitas hace un rato. Qué bonito que es ser cofrade.
Por mucho que las quiten, las volveremos a poner.#CofradiasMLG pic.twitter.com/2o0lOeWpGk
— Javi Guerrero (@javigm_4) April 24, 2025
Por parte de los cofrades la iniciativa popular ha sido tomado en general de buen grado. De hecho, fueron numerosas las críticas este pasado miércoles por el borrado de los Sagrados Titulares de este espacio de mobiliario urbano y el debate se enfocó por diferentes partes. Desde los que criticaban que luego no se haga nada con las pegatinas de cerrajería y otros ‘banners’ que manchan paredes y mobiliario público hasta los que pensaban que el Ayuntamiento de Málaga podía haber sido más listo no habiendo cumplido con el reglamente a rajatabla o los que creían que aparte de esta anécdota del semáforo también hay que preocuparse de otros males como el deterioro de iglesias, véase la de Santo Domingo.
por cosas como estas adoro ser malagueña #CofradíasMLG pic.twitter.com/pf8ZDVfsdm
— maría (@itsmariapadilla) April 24, 2025
La cuestión es ver si los operarios de la limpieza procederán de nuevo a quitar estas imágenes religiosas y, de ser así, si ‘la resistencia cofrade’ vuelve a empeñarse con este tema e inunda de nuevo al semáforo. Habrá que ver quien cede antes en esta guerra que está dando vida a una resaca de Semana Santa que también viene con sorpresas como el inédito ‘traslado’ este jueves del trono del Nazareno del Paso de la Archicofradía de la Esperanza al Salón de Tronos de la Congregación de Mena. La batalla -en un tono amable- del semáforo está servida.