La fuerza mediática de los dos equipos más poderosos de este país se ve afectada en la previa de la final de Copa del Rey. En este caso ha sido el Real Madrid, quien se ha mostrado indignado ante la Federación por unas declaraciones de los árbitros que dirigirán la contienda horas antes del choque. La medida del conjunto blanco ha sido no presentar a Luka Modric y Carlo Ancelotti ante los medios de comunicación en la rueda de prensa previa, aunque según informan diversos medios, podría llegar hasta no presentarse al duelo de este sábado en la Cartuja si no se toman medidas.
Sin duda, se estira así el clima de tensión entre el estamento arbitral y el club merengue en un comunicado donde se emplean términos muy extremos, llegando a dudar de la imparcialidad de los jueces. Se trata de un caso prácticamente sin precedentes, donde un club intenta estar por encima de la propia competición y de aquellos que lo organizan. Los afectados, aquellos que se han gastado su dinero en viajes y entradas, además de un colectivo arbitral que sigue estando en entredicho.
Comunicado oficial del Real Madrid
«El Real Madrid C. F. considera inadmisibles las manifestaciones públicas realizadas hoy por los árbitros designados para la Final de la Copa de S. M. el Rey que ha de celebrarse mañana 26 de abril de 2025.
Estas manifestaciones, que han puesto el foco de manera sorprendente contra los vídeos de un medio de comunicación amparado en la libertad de expresión, como es Realmadrid TV, realizadas de manera premeditada 24 horas antes contra uno de los participantes de la final, demuestran, una vez más, una clara y manifiesta animadversión y hostilidad de estos árbitros contra el Real Madrid.
Declaraciones aún más sorprendentes todavía, bajo un tono amenazante, aludiendo a la unidad de los árbitros, para anunciar supuestas medidas o actuaciones que distan mucho de los principios de equidad, objetividad e imparcialidad que deberían imperar a escasas horas de un acontecimiento futbolístico que centra la atención de cientos de millones de personas en todo el mundo.
Ante la gravedad de lo sucedido, el Real Madrid espera que los responsables de la R. F. E. F. y del estamento arbitral procedan en consecuencia, adoptando las medidas correspondientes en defensa del prestigio de las instituciones que representan».
Declaraciones del colegiado
El árbitro principal de la final de la Copa del Rey MAPFRE de este sábado en Sevilla entre FC Barcelona y Real Madrid, el vasco Ricardo de Burgos Bengoetxea, ha asegurado este viernes que «no hay derecho» a vivir lo que están sufriendo los colegiados en España, en referencia a las críticas constantes y también al señalamiento que sufren desde medios de comunicación y, en concreto, en los vídeos de Real Madrid TV que protagonizaron la comparecencia.
«No hay derecho a lo que estamos pasando muchos compañeros y compañeras, no solo del fútbol profesional, también del fútbol base, porque afecta a nuestras familias. Que cada uno haga una reflexión de por dónde queremos ir, de lo que queremos del deporte y del fútbol», señaló en rueda de prensa desde La Cartuja de Sevilla, feudo de la final, al ser preguntado por esos vídeos del canal televisivo del club blanco.
Justo antes, el colegiado vasco se emocionó y lloró cuando explicó qué sucede en su familia. «Cuando un hijo tuyo va al colegio y le dicen que su padre es un ‘ladrón’ y llega a casa llorando, eso es muy jodido. Lo que hago en mi caso es intentar educar a mi hijo para decirle que su padre es honrado, que se equivoca, como un deportista más. Es muy jodido, no se lo deseo a nadie. El día que me vaya de aquí, quiero que mi hijo esté orgulloso de lo que fue su padre y lo que es el arbitraje, que nos ha dado muchos valores», se sinceró.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es