Manilva vive desde este 28 de abril de 2025 un nuevo capítulo político. El líder de Compromiso Manilva, Mario Jiménez, ha sido investido este lunes como alcalde del municipio tras prosperar una moción de censura que ha contado con el respaldo de su formación y de Con Andalucía. Ambos grupos han sumado los 9 concejales necesarios para lograr la mayoría absoluta. La sesión, celebrada en un Salón de Plenos abarrotado de vecinos y simpatizantes, ha estado marcada por la tensión, los reproches y el inesperado apagón eléctrico que ha obligado a continuar el debate a oscuras durante la segunda mitad del acto.
Una sesión con taquígrafos y con luz a medias, pero que se ha podido realizar al completo. Al principio, cuando se ha producido el apagón, los presentes en el Ayuntamiento pensaban que se trataba de una cuestión de allí, pero ya es la anécdota que perdurara para la posteridad en los anales de la historia manilveño.
La moción ha salido adelante con los votos favorables de Compromiso Manilva y Con Andalucía. El PSOE se ha abstenido y tanto el PP como Vox han votado en contra. El nuevo gobierno se forma apenas cuatro meses después de que cuatro concejales de Compromiso Manilva entrasen en el ejecutivo del hasta hoy alcalde, José Manuel Fernández (PP), en un intento fallido de garantizar la aprobación de los presupuestos.
Inquietud en Manilva: este lunes se hará efectiva la moción de censura contra el PP
Tensión, reproches y… ‘pocas luces’
La sesión del pleno extraordinario ha estado marcada por un momento insólito: el apagón masivo que este lunes 28 de abril ha tenido lugar en todo el país. En la mitad del acto, el salón del Ayuntamiento se ha quedado a oscuras. Todos los presentes creían que se trataba de un problema de la energía local, desconociendo que toda España se acababa de quedar sin electricidad en ese mismo instante. Tras alguna que otra risa y sin darle más importancia, el resto de la sesión se ha desarrollado con la luz, los micrófonos y los altavoces apagados.

Pero no es lo único que ha marcado este pleno extraordinario. La tensión que ha desaparecido solo ha sido la eléctrica: las distintas fuerzas políticas se han lanzado numerosos reproches. Mario Jiménez ha defendido durante la sesión que esta moción responde a la “inacción política” del gobierno anterior y a una “parálisis total” en la gestión municipal desde las elecciones de mayo de 2023. Asimismo, ha acusado al alcalde saliente de usar su cargo para su “crecimiento político y personal”.
El ya exalcalde José Manuel Fernández ha rechazado la moción de censura, tachándola de maniobra partidista sin justificación en la gestión. Por su parte, Vox le ha reprochado no cumplir con sus compromisos, como realizar una auditoría externa, mientras que el PSOE ha explicado su abstención «por la falta de propuestas realistas del PP».
Jaque al PP de Manilva: IU y Compromiso presentan una moción de censura
El futuro de Manilva
El nuevo regidor ha destacado que uno de sus puntos fuertes es su cercanía con los ciudadanos. Entre sus prioridades ha situado facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes y familias vulnerables, mejorar la atención a mayores con un centro de día —aunque ha admitido que no podrá abrirse en esta legislatura— y reforzar la seguridad ciudadana. También ha reclamado al Gobierno central la transformación del puesto de la Guardia Civil en Manilva en principal.
Además, Jiménez ha asegurado que el nuevo equipo trabajará por el turismo, la sanidad, la cultura, el medio ambiente y la diversidad. “Se abre una etapa de diálogo, trabajo y compromiso”, ha afirmado tras recibir el bastón de mando. Por su parte, el portavoz de Con Andalucía, Juan Carlos Morejo, ha lamentado que el PP rompiera el acuerdo de gobierno en septiembre de 2024 al integrar a Compromiso Manilva.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es