La Diputación de Málaga va a encargar un estudio para continuar su ‘Plan Bio+a Málaga’ por el que pretende aprovechar la biomasa forestal –astillas y desbroces de los montes- para la calefacción de edificios públicos.
Este estudio se ceñirá al Valle del Genal, donde Algatocín, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Cartajima, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta y Pujerra verían cómo sus edificios públicos tendrían una calefacción sostenible.
Con un presupuesto de 18.144 euros, el objetivo es detectar las necesidades de calefacción de cada municipio. Además, se redactará la memoria descriptiva y los informes necesarios para la implantación de instalaciones para uso térmico de la biomasa. De este modo, se quiere sustituir el uso de energía convencional por biomasa a través de instalaciones térmicas en edificación o infraestructuras públicas nuevas o existentes y reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de otros contaminantes atmosféricos.
Conjuntamente, el uso de la biomasa forestal, además de lograr un aprovechamiento de forma sostenible de los recursos naturales, beneficia al mantenimiento de la masa forestal del Valle del Genal, así como a las tareas de prevención frente a incendios.
El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior, Cambio Climático y Deportes, Cristóbal Ortega, ha señalado a Europa Press que con el ‘Plan Bio+a Málaga’ se pretende un triple efecto: «reducir la factura energética de los municipios, aumentar la sostenibilidad y prevenir incendios en nuestros montes con el uso de la materia excedente».
EXTENDERLO A TODA LA PROVINCIA
Además, ha añadido Ortega, «se trata de un proyecto exportable a otras comarcas con municipios con necesidades de calefacción, por lo que estamos estudiando la posibilidad de que este Plan Bio+a Málaga poco a poco se vaya extendiendo por toda la provincia».
Este nuevo informe incluirá un certificado energético de los diferentes edificios públicos y su mejora con las intervenciones propuestas. Además se reflejará con detalle el esquema del sistema que se pretende implantar incluyendo la interacción con los equipos térmicos existentes. Este informe tendrá un nivel de precisión tal que añadirá incluso el número de radiadores que serían necesarios en cada edificio y su coste, ha especificado el diputado.
El proyecto de biomasa en el Valle del Genal incluirá un centro logístico para el almacenamiento y distribución de astilla en la zona. Actualmente se está valorando la posibilidad de que esté situado en el Aserradero de Algatocín, por lo que se realizará un informe sobre su estado y las actuaciones necesarias para destinarlo a tal fin.
El ‘Plan Bio+a Málaga’ se inició con el proyecto que va a destinar 2,8 millones de euros en ocho municipios de la Sierra de las Nieves. Con él se utilizará biomasa proveniente de sus montes para la calefacción de edificios públicos. Entre estos se encuentran colegios, bibliotecas, guarderías, centros de mayores, gimnasios o centros de salud en Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén y Tolox. Su instalación, que se desarrollará en dos fases, implicará también la sustitución de calderas de gasoil por las de biomasa.
En 2019 se llevó a cabo como experiencia piloto un proyecto similar en Yunquera que ha servido como referencia para las actuaciones ahora previstas en el resto de pueblos de la Sierra de las Nieves.
Este proyecto se enmarca dentro del programa ‘Málaga Viva’ creado por la Diputación de Málaga en el Servicio de Cambio Climático de la institución. Este programa es transversal ya que implica a todas las áreas de la institución provincial, a los municipios malagueños en el marco de sus competencias, y a la ciudadanía a través de acciones de educación, sensibilización y concienciación ambiental.