La sede de la Consejería de Salud y Familias ha acogido la firma con los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial del acuerdo sobre carrera profesional alcanzado el lunes y anunciado por el presidente Juanma Moreno el martes. En esta reunión, el consejero del ramo, Jesús Aguirre, el director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, y el director general de Personal, Alberto Fernández, han expresado que es intención del Ejecutivo andaluz seguir trabajando en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la sanidad, para «redundar, cómo no, en la calidad asistencial que percibe la ciudadanía», ha dicho el consejero.
«En una semana donde se han desbloqueado demandas históricas del personal sanitario y trabajadores del SAS, que llevaban hasta más de 20 años esperando, nos reunimos con los sindicatos para garantizarles que es voluntad de este gobierno el seguir apostando por una equiparación salarial e igualdad de oportunidades con el resto de comunidades autónomas», ha afirmado Aguirre. «Queremos fidelizar a nuestros profesionales y que se queden con nosotros, atendiendo las necesidades de salud de los andaluces en todos los niveles asistenciales y especialidades», ha añadido.
El consejero ha recordado que esta semana se aprobó en Mesa Sectorial «por unanimidad» la propuesta del SAS sobre carrera profesional, que queda extendida a todas las categorías de trabajadores, tanto fijos como interinos y eventuales retribuciones para enfermeras y resto de personal sanitario A2 de atención hospitalaria y de primaria y sobre continuidad asistencial para médicos en los centros de salud.
En palabras del consejero, el objetivo es «seguir avanzando en la convergencia con la media nacional en materia retributiva, la reactivación y blindaje del proceso de carrera profesional y la ampliación a más categorías y lo estamos consiguiendo».
En concreto, la medida acordada sobre carrera profesional implica que, «tras 16 años», todas las categorías profesionales podrán acceder a este sistema organizativo que persigue el reconocimiento público y expreso del buen hacer de los profesionales, a la vez que trata de incentivar la mejora continua en el desempeño profesional.
Para ello, se tienen en cuenta la realización de buenas prácticas basadas en evidencias definidas por los propios profesionales y las sociedades científicas, así como méritos como la formación continuada, la docencia o la investigación. Como novedad, una de las modificaciones que se incorporan a este nuevo modelo de carrera, es que, a partir de ahora, todos los niveles serán retribuidos.
Igualmente, el acuerdo alcanzado este lunes contempla que el acceso al Nivel IV de carrera profesional del personal Auxiliar Administrativo, además del consiguiente reconocimiento profesional y económico, conlleve el acceso a la categoría de Administrativo y que este nivel se le reconozca como mérito relevante de cara a la promoción interna.
En cuanto a las mejoras salariales aprobadas, destaca el aumento en 150 euros en complementos de todo el personal sanitario A2 (enfermeras, fisios, matronas, etcétera) que trabaja en hospitales, con lo que se equipara el sueldo a otras comunidades autónomas, siendo Andalucía la tercera en cuanto a retribución de este colectivo. Además, para los profesionales que trabajan en atención primaria de esta categoría se ha aprobado una modificación del valor de las Tarjetas Ajustadas a Edad (TAE) que redundará en las nóminas.
Por último, el SAS ha dado respuesta con este acuerdo a otra demanda histórica del colectivo médico, que es la continuidad asistencial en primaria. Así, tras 20 años de reivindicaciones de las organizaciones sindicales, se crea el Complemento de Continuidad Asistencial en Atención Primaria que vendrá a retribuir la prolongación de la jornada de cinco horas, en días laborables, de los médicos de familia de atención primaria, para garantizar la continuidad de la asistencia al margen de la jornada ordinaria.
UGT EXIGE «MEJORAS» EN EL SAS
Por su parte, UGT ha indicado que en el marco de esta reunión ha trasladado al consejero que «este gran paso no debe de ocultar las necesidades de mejoras que tiene nuestro sistema sanitario público», para añadir que «debemos de seguir acordando y por tanto avanzando en cuestiones tan importantes como la consolidación de empleo, la bolsa de trabajo, la promoción profesional de los técnicos de enfermería, la homologación del complemento específico por grupos de clasificación, las urgencias de atención primaria o la agilidad del concurso de traslados».
«Tantas y tantas cuestiones que si verdaderamente queremos ser un referente a nivel estatal y atraer a los profesionales a nuestro Servicio Andaluz de Salud, deberemos de mejorar para evitar lo que hasta hoy sucede, que se nos van nuestros profesionales buscando mejores condiciones y más estabilidad a otros servicios», ha añadido UGT, que considera «un gran paso» el dado este jueves y espera que
Gran paso el que hemos dado hoy y esperemos sea el comienzo de una «confianza mutua entre administración y organizaciones sindicales».
CSIF CONFÍA EN QUE SEA «UN BUEN PUNTO DE PARTIDA»
De otro lado, el presidente de CSIF Sanidad Andalucía, Victorino Girela, ha reiterado que se trata de un acuerdo «histórico» por cuanto «permitirá al personal no sanitario del SAS el acceso a la carrera profesional, así como al personal que no cuenta con plaza fija», ya ha vuelto a poner en valor las movilizaciones desarrolladas en demanda de la carrera profesional en los últimos meses, así como la vía negociadora con el Gobierno andaluz, a la que CSIF «nunca renunció», ha precisado.
CSIF, además, ha señalado que confía en «que éste sea un buen punto de partida para continuar avanzando en la consecución de derechos que los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública se han ganado por derecho propio», ha concluido Victorino Girela.