El PP en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno en la que incide en la necesidad de actuaciones «concretas y estructurales» para la regeneración de las playas y protección frente a temporales.
En concreto, el PP insta al Gobierno central a que vuelva a presupuestar en los años venideros planes plurianuales de movimientos de arenas para poder dotar a la Costa de la capital de una mayor protección ante los temporales recurrentes y que dichos planes tengan un presupuesto que no sea inferior a la recaudación que el Ejecutivo central lleve a cabo por los cánones de explotación de las infraestructuras turísticas del litoral.
También que el Ejecutivo complemente las aportaciones de arena con la construcción de escolleras sumergidas en paralelo a la playa, que con el mínimo impacto, refuercen la eficacia de dichos aportes y solicitan al Gobierno que ofrezca información concreta «a la mayor brevedad posible» de las actuaciones a realizar en materia de protección de la Costa de Málaga, los plazos de las mismas y el importe que va a consignar.
En la moción, presentada por la portavoz municipal del PP, Elisa Pérez de Siles, y la concejal delegada de Playas, Teresa Porras, recuerdan que los últimos temporales han afectado a las playas y «han puesto en evidencia las insuficientes aportaciones de arena realizadas hasta la fecha, lo que ha constituido una vulnerabilidad para buena parte de ellas».
En concreto, han dicho, «este último temporal es el peor que se recuerda en las últimas cinco décadas, y la afectación ha conllevado dejarlas sin arena, ha afectado a infraestructuras de saneamiento y ha alcanzado los paseos marítimos con el consiguiente perjuicio a usuarios y también a quienes tienen en el litoral sus negocios».
Así, han aludido a las distintas actuaciones de reposición de arena y han señalado que «las conclusiones que se derivan de la afección a las distintas playas es que en aquellos puntos del litoral que se ha repuesto arena previamente a la época de grandes temporales (casi todos vienen a acaecer en el mes de marzo) se han comportado con una mayor resiliencia no viéndose afectadas las infraestructuras litorales como se puede comprobar en la Playa de Huelin tras el último aporte realizado por la Autoridad Portuaria».
También, precisan, «se puede concluir que aquellas playas en las que no se ha actuado desde el año 2016, se han visto afectadas de forma gradual por los temporales, detectándose ya en el año 2021 puntos de extrema fragilidad, que son los que en este último temporal han provocado los mayores daños a las infraestructuras costeras».
Por ello, han incidido en que se hace necesario «disponer plurianualmente de un plan de movimientos de arena en el que se venga reforzando periódicamente aquellos puntos de la costa que por su configuración van teniendo una pérdida progresiva de arenas hasta colapsar afectando a las infraestructuras turísticas, si no se actúa a lo largo de los años».
Además, han agregado, «se hace precisa para contener y mantener la arena, la construcción de escolleras sumergidas en paralelo a la playa, que con el mínimo impacto logren su cometido».
Por otro lado, han aludido a la recién presentada ‘Estrategia de protección de la Costa como instrumento de prevención activa frente al cambio climático’ y han señalado que «es un primer paso pero nos resulta poco concreta y, por tanto, hace que surjan las dudas respecto a su eficacia».