101tv Málaga
MH-HOSPITALES

Actores y familiares despiden a Juan Diego: «Somos nietos de una saga legendaria que ha quedado huérfana»

Actores, familiares y ciudadanos están visitando, a lo largo de toda la mañana, la capilla ardiente instalada en el Teatro Español en homenaje al actor Juan Diego, donde se han repetido las muestras de cariño y respeto por una figura que, en palabras de Javier Cámara, era «hijo de leyendas» y deja a una generación que ahora queda «huérfana».

«Era miembro de una familia que se está acabando, de esa saga de los sesenta que nos ha marcado a todos y todos estamos como carentes de esa familia. Es uno de los últimos miembros de su familia, un tipo que brilló junto a gente legendaria. Es, por tanto, hijo de esas leyendas. Y nosotros somos los nietos y ahora tenemos que quedarnos huérfanos y cumpliendo con su legado: muchísimo compromiso con su profesión y el colectivo», ha destacado a los medios durante su visita de la capilla ardiente.

Cámara ha apostillado que el fallecimiento de Juan Diego lo sienten «todos muchísimo» en alusión a «toda la profesión y muchísima gente» ya que, como ha recordado, «era una persona increíble, fascinante, no sólo como actor, sino también como ser comprometido con su profesión, con la gente. Y era un tipo en los rodajes brillantísimo, de verdad», ha añadido.

«Era un tipo genial y bueno, pues no hay más que ver el cariño que le tenemos y el ejemplo que ha dejado», ha indicado Cámara, que no ha querido recordar «muchísimas» anécdotas vividas junto a Juan Diego. «Las contaré algún día, cuando pasen unos meses», ha apostillado ya que, como ha asegurado, era «un tipo que se portaba en los rodajes de forma genial, brillante y generosa».

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

Cámara también ha recordado que estaban en contacto porque compartían representante (Paloma Juanes) y sabían que «estaba un poquito más pachucho, pero no que iba a ser tan rápido». «Juan tenía muchas vidas, ha sido un tipo que ha vivido la vida de forma muy potente, un tipo genial», ha enfatizado.

Sobre su carrera, ha destacado su gran curriculum y, más allá de ‘Los santos inocentes’, donde logró su primer gran papel, ha hecho alusión a ‘Las bicicletas son para el verano’ o ‘El Rey Pasmado’, en resumen, «películas maravillosas que ha hecho junto a grandes maestros», sin olvidar el teatro.

Precisamente su compañero de reparto en ‘El Rey Pasmado’, Gabino Diego, también ha querido rendir homenaje a Juan Diego, al que ha calificado de «amigo, gran compañero, gran actor y una persona muy generosa». «Todos aprendimos mucho de él», ha reconocido.

En línea con Cámara, ha destacado que formaba parte de «una generación de actores que ya no hay pero hay que seguir adelante y seguir creando y seguir recordando a Juan», al que ha precisado, despedirá en el teatro con la función de este viernes, al no poder hacerlo en persona.

Por su parte, Emilio Gutiérrez Caba ha recordado algunos de los proyectos que compartieron, ya que conocía a Juan Diego de toda la vida. «Decirle adiós es un poco decirse adiós a uno mismo. Ha sido una terrible noticia», ha confesado el también presidente de AISGE, aplaudido a su llegada al Teatro, donde ha recordado que Juan Diego «tenía su parte de humor» y era «un compañero excelente» con el que «nunca» tuvo problema profesional.

Mientras, Carmelo Gómez ha descrito a Juan Diego como «el actor más grande» que ha conocido, en el escenario o delante de las cámaras. «Tardará mucho en nacer, si es que nace un andaluz tan claro, tan rico de aventura. Yo canto su elegancia con palabras que gimen», ha afirmado, citando el poema de Lorca.

Gómez ha bromeado con el hecho de que fuera un andaluz que «siempre quiso vivir en Madrid» y que se comprometía «con todo y con todos, con una enorme empatía y muchas contradicciones» y ha lamentado que su muerte «haya sido en soledad». En cualquier caso, ha destacado que tuvo «un papel en la mano hasta el último momento, era un gran trabajador con un talento natural».

En la misma línea se ha expresado un emocionado Echanove, para quien «Juan Diego era un primer actor, y de entre los primeros actores para mí el más grande». Sobre su impacto en la profesión, ha defendido que la dotó de «dignidad, conciencia de clase y enseñó la importancia, más allá del color, del hecho de de interpretar».

«El recuerdo es tan vivo que no me valen sus películas. Gracias a que en un momento Juan Diego decidió mirarme y hacerme actor, gracias a eso vivo y ahora que no está, por eso vivo y por eso voy a entrar en los teatros con la dignidad que me enseñó», ha añadido Echanove, que ha subrayado que el actor «hasta el último momento estaba aferrado a la vida». «Todos los que han tenido la suerte de cruzarse con él disfrutan de una vida mejor», ha finalizado.

«Venir a esto es terrible, ha sido un palo», ha reconocido por su parte el actor Fernando Chinarro para quien el fallecido era «una persona maravillosa y un actor de los más grandes». «Juan, te queremos», ha concluido emocionado.

CEREMONIA PRIVADA EN EL ESCORIAL

Por la capilla también han pasado otros rostros conocidos como Ana Belén, Víctor Manuel, Pastora Vega o la directora Natalia Menéndez, además de otras figuras del panorama nacional como el secretario general de CCOO, Unai Sordo, para quien Juan Diego era «uno de los grandes de la escena española».

«Un magnífico intérprete en cine y teatro que ha dejado una de las interpretaciones más potentes de la escena española», ha recordado. Sobre su compromiso, Sordo ha destacado que fue una figura «clave» en la huelga de actores y actrices del 75 y que siempre hizo gala de haberse afiliado a CCOO». «Fue un artista comprometido con la sociedad con la que vivió: estamos tristes y hemos venido a mostrar nuestro respeto y consideración ante su trayectoria», ha concluido.

Su hijo mayor, Adán Ruíz, ha agradecido a los medios la cobertura realizada que ha calificado de «respetuosa». «Mi padre creo que estaría también contento de la cobertura que habéis hecho», ha indicado Ruíz, que ha dado las gracias en nombre de la familia, que celebrará una ceremonia privada en El Escorial (Madrid).

Un goteo continuo de ciudadanos está pasando por la capilla ardiente que se ha situado desde las 10.30 horas en la Sala principal del Teatro Español en homenaje al actor Juan Diego, fallecido este jueves a los 79 años de edad. El escenario se ha decorado con proyecciones de fotos suyas y numerosas coronas y ramos de flores en su honor.

Otras noticias de interés

Preocupación entre los productores de cítricos ante el acuerdo de la UE y Mercosur para liberar aranceles

Antonio López

Niña Pastori lanza «Feliz Navidad», un álbum con versiones de villancicos clásicos

Mayte Ruiz

Despliegan una pancarta en la torre del Alcázar de Jerez para llamar a una movilización por la vivienda el sábado

Adrián Zurera