101tv Málaga

Putin dedica el Día de la Victoria a justificar la ofensiva en Ucrania

El esperado Día de la Victoria de Rusia -la «fecha más sagrada para los rusos»- llena de interrogantes el futuro de la invasión de Ucrania. Si algo pesó en el discurso del presidente Vladimir Putin en la plaza Roja de Moscú fue todo aquello que no dijo. Ni una mención expresa a Ucrania o a sus planes sobre la ‘operación militar especial» iniciada el 24 de febrero. Tampoco avanzó una escalada militar ni declaró formalmente la guerra, una opción que le permitiría movilizar más tropas, reservistas o forzar reclutamientos.

Tras 75 días atrapado en el avispero de Ucrania, los silencios de Putin auguran una guerra larga y costosa en vidas y en dinero, no sólo para Rusia sino para el resto de Europa, que podría lidiar durante meses con el lastre de la inflación, los precios del combustible y los problemas de suministros.

No olvidar el ‘frente ruso’

Putin libra un guerra con dos frentes: uno en Ucrania, «una guerra en territorio interno», según su relato. El otro se libra en la opinión pública rusa; Putin debe mantener unidos a los rusos que en definitiva ponen los muertos y ya sufren las consecuencias de las sanciones internacionales. A ellos les dijo que «todos los planes se están cumpliendo. Se lograrán los resultados, no hay duda alguna sobre ello».

Frente al Mausoleo de Lenin, Putin desplegó su retórica patriótica para expresar la inevitabilidad de la invasión tras agotar todas las vías de diálogo: Estados Unidos y otros países de la OTAN habían enviado “las armas más modernas” y “cientos de asesores extranjeros” a Ucrania, lo que amenazaba a su propio país, dijo.

Otras noticias de interés

Así se distribuyen las armas nucleares en Rusia, Estados Unidos y otros países en el mundo

Francisco Marmolejo

Teresa Ribera es nombrada vicepresidenta del nuevo Ejecutivo de Ursula Von der Leyen

Francisco Marmolejo

Moscú denuncia un primer ataque de Ucrania con misiles ATACMS sobre territorio ruso