El concejal de Turismo de Málaga capital, Jacobo Florido, ha presidido la edición de mayo del Foro de Turismo, que ha tenido lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), en un encuentro donde ha participado también el edil de Seguridad, Avelino Barrionuevo.
Durante el mismo, se ha dado cuenta del informe que se ha estado elaborando desde el mes abril el Área de Turismo, en el que se ha realizado un análisis de la situación de conectividad del AVE Málaga y su comparativa con otras ciudades, con datos de la evolución del número de pasajeros AVE más larga distancia desde 2016 a 2019; el número de pasajeros total en 2020 y en pandemia; así como la situación actual de frecuencias, horarios y tarifas del AVE Málaga.
Tras ello, se ha puesto sobre la mesa que en la actualidad no se alcanza la decena en el número de trenes diarios disponibles en una sola dirección, por lo que el foro ha considerado que es «insuficiente la frecuencia de trenes entre Málaga y Madrid».
En el mismo ha participado también el presidente de la CEM, y que también lo es de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara. Además, el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, ha detallado a los componentes del Foro las competencias de la Policía Local en el cumplimiento de las ordenanzas y de colaboración y cooperación en seguridad ciudadana con la Policía Nacional, así como los diferentes planes que se ponen en marcha para las distintas temporadas turísticas.
El encuentro ha finalizado con la información de eventos, congresos y encuentros profesionales a celebrar en los próximos meses en Málaga, a cargo de la responsable de Málaga Convention Bureau, Carmen Arjona. El Foro de Turismo es el órgano consultivo en el que participan de forma conjunta el Ayuntamiento y el sector turístico para defender los intereses de Málaga.