El resultado del estudio pretende ampliar la cronología de la cavidad para colocar a Rincón de la Victoria en todos los circuitos científicos del mundo. El arte rupestre de las Cuevas del Tesoro y la Victoria es uno de los más interesantes del Mediterráneo dado que conservan vestigios pintados y grabados durante las tres grandes fases culturales de la Prehistoria europea.
Junto al trabajo de promoción y divulgación de la Cueva de la Victoria por parte del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, se está llevando a cabo una labor científica en la cavidad con el objetivo de refrendar las fechas del Arte Rupestre de la misma y que ampliarán su cronología.
Este trabajo, llevado a cabo por un equipo internacional de investigación, colocará a la Cueva de la Victoria, el grupo de cuevas de El Cantal y, por tanto, a Rincón de la Victoria, en todos los circuitos científicos del mundo.
“No podemos estar más contentos y nuestra disposición y ayuda es máxima para seguir investigando y conociendo en profundidad todo lo que nos ofrece la Cueva de la Victoria. Estamos situando a esta cueva en el siglo XXI y, desde el equipo de investigación nos aseguran que lograremos que sea una de las cuevas más importantes del Mediterráneo”, explicaba el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP).
Un grupo internacional de investigación trabaja desde el mes de abril en la Cueva de la Victoria con el objetivo de refrendar y garantizar las fechas de este arte rupestre que contienen vestigios del Paleolítico Arcaico, Figurativo y Esquemático.
“Este equipo internacional va dar un nuevo impulso a la cueva, trabajando con las últimas tecnologías y aplicando nuevos métodos. Están analizando y actualizando la cueva. Como siempre dice Pedro Cantalejo, la estamos situando en el siglo XXI”, explicaba el concejal de Turismo y Cuevas, Antonio José Martín (PP).
En la actualidad, el equipo de investigación del proyecto “First Art. Determinación cronológica y caracterización de pigmentos en las etapas iniciales del Arte Rupestre Paleolítico” compuesto por más de una decena de profesionales se encuentra en una fase de muestreos y análisis aplicando las nuevas tecnologías necesarias para demostrar el interés científico internacional.
El trabajo consistirá en tratar de obtener información precisa sobre el origen del Arte rupestre Prehistórico en estas dos cavidades, cuyas representaciones no naturalistas apuntan a que pudieran haber sido realizadas hace más de treinta mil años. Los resultados de estos análisis formarán parte de una investigación internacional que incluye un conjunto de cavidades españolas muestreadas en Cantabria, Asturias, Cáceres y Málaga.
Los investigadores implicados en este proyecto de dataciones son: Hipólito Collado, Luis Efrén Fernández, Pedro Cantalejo, María del Mar Espejo, José Ramos, Cristina Liñán, Yolanda del Rosas, Diego Fernández, y varios laboratorios internacionales.
El arte rupestre de las Cuevas del Tesoro y la Victoria es uno de los más interesantes del Mediterráneo dado que conservan vestigios pintados y grabados durante las tres grandes fases culturales de la Prehistoria europea.