La enseñanza obligatoria incrementará las horas de lengua española y extranjeras en 90, y las de matemáticas, en casi 70
La Consejería de Educación y Deporte ha informado este martes al Consejo de Gobierno andaluz del inicio del procedimiento para la tramitación de los marcos normativos por los que se establecen la ordenación y el currículo de la Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, tras la consulta pública previa que tiene por objeto recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones antes de la elaboración de un proyecto normativo.
La Consejería que dirige Manuel Alejandro Cardenete ya ha enviado el borrador a los sindicatos de la Mesa Sectorial –CSIF, ANPE, Ustea, CCOO y UGT– y a las organizaciones patronales, de titulares y sindicales de la enseñanza privada concertada –ECA, CECE, ACES, SAFA, FSIE, USO,
UGT y CCOO–, según ha informado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo.
El referido borrador también se ha enviado a las asociaciones de directores de Primaria y Secundaria –Asadipre y Adian, respectivamente–, y de inspectores (USIE y Adide), a la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), y a la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade). Está previsto que en los próximos días se publique en el Portal de Transparencia, según ha informado la Junta en la referencia del Consejo de Gobierno.
El borrador de la nueva norma ha sido elaborado con el trabajo y la colaboración de más de un centenar de docentes e inspectores del sistema educativo, especialistas en las áreas y materias, y «pretende dar herramientas para que los cambios que se han introducido en el marco del desarrollo de la Lomloe sean fáciles de interpretar por los equipos docentes y comprensibles para el alumnado y las familias».
El proyecto normativo tiene como objetivo principal «reforzar el conocimiento de las competencias fundamentales», de forma que la nueva estructura curricular contempla aumentar en 90 las horas de lenguas –lengua española y extranjeras–, así como en casi 70 las horas de matemáticas en toda la enseñanza obligatoria, lo que significa «la mayor carga horaria en esta área desde hace más de 30 años», según ponen de relieve desde el Gobierno andaluz.
Por etapas, en Primaria se dedicarán cinco horas semanales a matemáticas y lengua de primero a tercero, independientemente de las que puedan utilizar los centros en las horas destinadas al refuerzo de materias.
En Secundaria Obligatoria (ESO), se contempla una hora más de inglés y de lengua, de manera que el alumnado andaluz dedicará a matemáticas, lengua e inglés cuatro horas semanales en cada uno de los cuatro cursos de esta etapa.
En total, supone que en Andalucía los estudiantes recibirán 500 horas más de lengua y 617 más de matemáticas de lo que marca la Lomloe como mínimo entre Primaria y la ESO, según subraya la Junta.
Además, en Primaria los centros podrán organizar la distribución horaria por ciclos en lugar de curso a curso «para adaptarla mejor a la configuración de sus propios recursos».
Por su parte, en la ESO, los centros tendrán todos los cursos dos horas para asignaturas optativas ofertadas por la Consejería, como Robótica, Oratoria, segunda lengua extranjera o Música.
PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Y HUMANIDADES
Asimismo, el proyecto andaluz, según defiende la Junta, da «continuidad en el impulso del pensamiento computacional y la robótica en el currículo, pero también de las Humanidades, porque se mantiene la apuesta por la Cultura Clásica y se va a reforzar la oferta optativa de Filosofía en ESO».
Igualmente, respecto a la segunda lengua extranjera, pasa a ser obligatoria en primero de la ESO, para dar continuidad a la obligatoriedad existente en quinto y sexto de Primaria, y deja de ser obligatoria en primero de Bachillerato.
Respecto a la promoción, el documento recoge la posición de Andalucía de «implantar en el sistema educativo la cultura del esfuerzo», con el objetivo de «garantizar que el alumnado que promocione tenga garantías de éxito en los cursos sucesivos», según se señala desde la Junta.
De esta manera, el proyecto normativo establece que los equipos docentes tomarán la decisión de promoción «por consenso», al considerar que «los docentes son quienes mejor conocen la situación y el trabajo de cada alumno», requiriendo que se haga de manera colegiada por una mayoría de dos tercios.
Tendrán en cuenta que, tras la aplicación de medidas de refuerzo educativo y apoyos necesarios durante el curso dirigidas «a garantizar la adquisición de las competencias imprescindibles», el alumnado haya participado «activamente con implicación, atención y esfuerzo».