El Ayuntamiento de Frigiliana va a rebajar este trimestre el recibo del agua a todos sus vecinos para compensar el gasto extra que han tenido tras la calima, según ha informado el alcalde del municipio, Alejandro Herrero.
El consistorio de Frigiliana ha aprobado en el pleno de este pasado miércoles una rebaja del 40% en la factura del agua de este trimestre a través del canon que pagan los vecinos por suministro y alcantarillado, para ello el Ayuntamiento aportará unos 45.000 euros destinados a financiar la exención de esta parte del canon.
El asunto salió adelante con los votos favorables del PSOE y el edil de Por Mi Pueblo. No asistieron a la sesión los concejales del PP ni de Andalucía por Sí. «Hemos optado por hacerlo así en lugar de una subvención, que tendría más problemas desde el punto de vista fiscal», dijo el alcalde frigilianense, Alejandro Herrero (PSOE), publica Diario Sur.
Este dinero, que el Consistorio abonará a la empresa concesionaria, Aqualia, se obtendrá de los fondos incondicionados de la Diputación para afrontar el episodio de calima, que destinan 170.000 euros al municipio. «Para la feria o como muy tarde para San Juan queremos tener completamente limpio el pueblo», apuntó.
El alcalde explicó que aún no tienen cuantificado el aumento del gasto de agua que han provocado los trabajos de limpieza de la calima. En el caso del Consistorio, se están utilizando recursos de la depuradora. «Por suerte en Frigiliana no tenemos problemas de agua, a pesar de la sequía, aunque las comunidades de regantes sí han tenido que aumentar de 30 a 60 céntimos el precio del metro cúbico para el agricultor por el incremento de los costes energéticos para el bombeo del agua desde los tres sondeos», manifestó.