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Andalucía registra en 2020 más de 1.000 reclamaciones y denuncias relativas a transparencia y protección de datos

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía registró en 2020 un total de 1.030 «asuntos», categoría que engloba reclamaciones, denuncias y consultas, lo que supone un incremento del 27% con respecto al año anterior, según datos revelados este jueves por el propio ente.

El balance ha sido expuesto por el director del Consejo, Jesús Jiménez, durante su comparecencia parlamentaria en la Comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, de la que ha informado su gabinete en un comunicado.

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Del millar de casos registrados en 2020, 627 guardaban relación con el área de Transparencia y 403 con Protección de datos, ha explicado Jiménez, que ha achacado el aumento de ese ejercicio a la asunción de competencias por parte del Consejo en materia de protección de datos.

Ha subrayado, además, que estos datos siguen en ascenso en lo que va de año, con cerca de 1.400 asuntos ya registrados, de los que se han resuelto más de 1.100.

La mayor parte de los casos atendidos por el Consejo en 2020 se refieren a cuestiones de transparencia (627 asuntos en total), que se dividen a su vez en varios subapartados.

En lo relativo a Derecho de Acceso a la Información Pública, los órganos reclamados fueron sobre todo los entes locales, que aglutinaron el 48% de las reclamaciones –con Sevilla, Málaga y Cádiz a la cabeza–, seguidos de la Junta de Andalucía (46%). Las consejerías más reclamadas en la Junta fueron Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, seguida de Educación y Deporte, Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Situación que se repitió en el capítulo de Publicidad Activa, donde las entidades locales aglutinaron el 78% de las denuncias –con Sevilla y Cádiz en los primeros puestos– seguidos de la Junta de Andalucía (10%).

Por su parte, el capítulo de protección de datos se saldó en 2020 con un total de 403 asuntos, divididos en 148 reclamaciones por vulneración de la normativa (44% pertenecientes a la administración autonómica y 46% a la administración local), 114 comunicaciones de Delegados de Protección de Datos, 22 notificaciones de brechas de seguridad y 119 consultas.

El director del Consejo ha aprovechado la comparecencia en Parlamento para informar que el ente está preparando su Plan Estratégico, con un horizonte de 2025 cuyo objetivo es consolidarse como «una institución abierta y cercana, que continúe tendiendo puentes de comunicación con todos nuestros interlocutores».

El Plan estratégico abordará también la actuación del Consejo «ante los desafíos tecnológicos y de innovación a los que se enfrenta el sector público, como garantía de calidad en la prestación de los servicios y para la realización del interés general», particularmente en caso de actuaciones automatizadas, haciendo uso de algoritmos y sistemas de inteligencia artificial.

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