Los cambios de compañía eléctrica aumentaron un 50% en los últimos dos años, con un crecimiento de casi cuatro puntos porcentuales en el periodo, según los datos de la última oleada del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), correspondientes al cuarto trimestre del 2021.
En concreto, un 11,1% de usuarios de luz cambiaron de proveedor el año pasado, frente al 9,4% en 2020 y el 7,4% en 2019. En el caso del gas, un 7,2% de usuarios cambiaron de proveedor en 2021.
La CNMC destaca que en un contexto de precios excepcionalmente altos, «los usuarios cambiaron más de compañía de electricidad y gas que hace un año, en un intento de abaratar su factura».
De todos modos, los clientes que más cambiaron de compañía en 2021 fueron los del sector de las telecomunicaciones; concretamente los clientes de banda ancha fija con un 13,7%, seguidos de los de telefonía fija y móvil con un 12,7% y 12,3%, respectivamente.
En lo que respecta al proceso de cambio de compañía, en general, los usuarios afirmaron que fue más difícil cambiarse respecto al año anterior, especialmente en empresas de electricidad, donde se duplicó el número de hogares a los que resultó difícil cambiar de comercializador.
A pesar de este incremento, los servicios de telecomunicaciones muestran una mayor dificultad para cambiarse respecto a los energéticos, destaca el regulador.
De todas maneras, cambiarse de compañía sigue siendo un proceso fácil o muy fácil para un 87,9% de los usuarios de electricidad, mientras que el 86,1% de los usuarios de gas natural y el 82,2% de los clientes de telefonía móvil también lo consideraron como un proceso fácil o muy fácil, considera el estudio.
Así, ocho de cada diez clientes expresaron que todos los servicios estudiados en el panel fueron procedimientos fáciles o muy fáciles a la hora de permutar.
En cuanto a los motivos para el cambio, el ahorro en las facturas de los servicios de telecomunicaciones fijas fue, de nuevo, el principal motivo para casi seis de cada diez hogares. Otras razones que esgrimieron los usuarios fueron la insatisfacción con la calidad del servicio, beneficiarse de un paquete de servicios mejor o aumentar la velocidad del internet.
AHORRAR EN LA FACTURA.
Mientras, ahorrar en la factura de los servicios energéticos contratados volvió a ser la razón por la que siete de cada diez clientes optaron por cambiar de suministrador de electricidad y gas natural, mientras que tres de cada diez clientes de gas natural decidieron cambiar para beneficiarse de una oferta conjunta de luz y gas.
Entre los usuarios de servicios energéticos que se mantuvieron fieles a sus compañías en los últimos doce meses, cuatro de diez expresaron que el cambio de operador no le iba a suponer un ahorro en la factura.
PORTABILIDAD MÓVIL.
Por su parte, más de ocho de cada diez usuarios se mantuvieron fieles a su proveedor de telefonía móvil en el último año, mientras que un 12,3% cambió de compañía, cifra similar respecto al mismo periodo del año anterior.
Además, abaratar la factura fue la principal razón para cinco de cada diez usuarios, mientras que dos de cada diez expresan que los motivos son el descontento con el antiguo proveedor, la mejora de la velocidad o cobertura o para beneficiarse una oferta empaquetada fijo móvil.