El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil han realizado un total de 2.462 vigilancias en los entornos de los centros educativos a lo largo del curso 2021-22.
Así lo la destacado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, quien este miércoles ha presidido la reunión de seguimiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. En esta reunión han estado presentes mandos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil; representantes de delegación de Educación; y la jefa de la Unidad de Violencia de Género y coordinadora del Plan Director, Elena Mendoza.
Salas ha destacado que el objetivo del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos «sigue siendo contribuir a formar ciudadanos y ciudadanas en el respeto a los derechos y libertades y en los valores de dignidad e igualdad».
De igual modo, ha resaltado que a través de las charlas y actividades la comunidad educativa recibe información y formación que le ayuda a prevenir la comisión de delitos.
El subdelegado también ha recalcado «el intenso trabajo de las Fuerzas Y Cuerpos de Seguridad del Estado tanto en las charlas y actividades en centros escolares como en las labores de vigilancia que ayudan a prevenir delitos ya sean de tipo violentos o agresivos como relacionados con el consumo de drogas».
Un total de 384 centros educativos de la provincia han participado durante el curso escolar 2021-22 en este Plan Director, que coordina la Subdelegación del Gobierno en Málaga en colaboración con la Delegación Territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.
Este curso se ha cerrado con un total de 1.709 charlas a alumnos, 525 reuniones con personal docente y 43 encuentros con Ampas. Se llevaron a cabo también otras 58 actividades complementarias, como exhibiciones (13), jornadas de puertas abiertas y otras.
Entre los temas de las charlas impartidas destacan las nuevas tecnologías (662) y el acoso escolar (513). También se han tratado asuntos como drogas y alcohol (227), violencia de género (199), bandas juveniles (2) y otras materias diversas (106), entre las que destacan delitos de odio, xenofobia, violencia en el deporte o seguridad vial.
El Plan, que se desarrolla en la provincia de Málaga desde 2007, permite la celebración de actividades en centros educativos, encaminadas a intensificar las medidas preventivas entre la comunidad escolar en algunos temas como la violencia, el acoso escolar, el uso indebido de las nuevas tecnologías o la prevención del consumo de drogas.
El Plan Director pretende abordar aspectos de actualidad y detectar, con el fin de evitarlos o atajarlos, los comportamientos de discriminación sexual o de violencia hacia la mujer, los problemas inherentes al tráfico y el consumo de drogas en entornos escolares, el uso de Internet y el acoso escolar.
Con esta herramienta se pretende fortalecer la cooperación policial, a través del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, con las autoridades educativas, y mejorar el conocimiento de los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas.