El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha agradecido «enormemente» el trabajo de todos los servidores públicos para combatir el incendio forestal en Pujerra (Málaga) declarado este pasado miércoles y que ha sido estabilizado este viernes, lo que ha calificado de «buena noticia».
También ha incidido en que «la colaboración y cooperación ha sido total» en la lucha contra el fuego. «Todos de la mano hemos estado trabajando y aportando medios públicos para poder tener hoy esta buena noticia, que es que el incendio está estabilizado, que no afecta a población, y que todos los ciudadanos van a poder ser realojados en sus viviendas en las próximas horas».
Así lo ha señalado este viernes el ministro que se ha desplazado hasta el Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en el municipio malagueño de Benahavís.
Bolaños ha vuelto a agradecer a los servidores públicos «que han estado trabajado y luchando contra este incendio, personal de la UME, de la Guardia Civil, de Infoca, de Bomberos, todo tipo de servidores públicos que han estado trabajando y podemos decir que, con éxito, en la lucha contra este incendio». También ha tenido palabras para los bomberos heridos y ha deseado una «pronta recuperación lo antes posible» al único que queda ingresado, pero cuya evolución es favorable.
En su intervención, el ministro ha subrayado la colaboración de las personas que han tenido que ser desalojadas debido al fuego, unas 2.000, de las que, ha dicho, «han hecho gala de su paciencia y de su responsabilidad». Al respecto, ha aplaudido también «como ha sido posible que en un periodo de tiempo muy corto hayamos podido desalojar núcleos urbanos, sacar de sus casas a personas para evitar que pudieran tener ningún riesgo».
Por otro lado, ha destacado que el incendio ha sido estabilizado, lo que significa, entre otros, que «no afecta a núcleos urbanos, que no afecta a personas, y, por tanto, a partir de ahora se trabajará para controlar el incendio, primero, y finalmente, extinguirlo». Hasta el momento ha afectado a unas 3.500 hectáreas de terreno, monte bajo y pinar en su mayoría.
«A partir de ahora, el trabajo continuará, por supuesto, hasta la plena extinción del incendio», volviendo a destacar el trabajo de los efectivos.
Por otro lado, ha recordado que la zona ha sufrido «en un periodo muy corto de tiempo dos incendios forestales muy virulentos. — aludiendo al ocurrido el pasado año en Sierra Bermeja, que calcinó unas 10.000 hectáreas–«. «Tenemos que investigar cuáles han sido las causas y poner políticas publicas para hacer política forestal y evitar que esto se repita», ha abundado.