101tv Málaga

El PP-A obtendría 46 escaños y Vox llegaría a los 22 diputados

El 46,9% de los andaluces quiere al candidato del PP de presidente.

El PP-A sería el partido más votado en las elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio con un 37,5% de los votos, cifra de apoyo que se traduciría en la consecución de 46 escaños, cota que supondría una diferencia de 13,1 puntos sobre el PSOE-A, que lograría el 24,4% de los apoyos en urna y 29 parlamentarios.

Vox se situaría en las 22 actas de diputados con un 18,1% de los votos y Cs desaparecería del Parlamento autonómico y con ello su opción de continuar siendo socio de gobierno para los populares andaluces al cosechar un 2,4% de apoyo, según un sondeo de Hamalgama Métrica para el diario digital ‘Vozpópuli’, publicado este domingo.

La figura del candidato a la reelección del PP-A y actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también sale fortalecida en los sondeos publicados esta jornada, ya que el 46,9% de los andaluces prefiere la continuidad de éste al frente del Gobierno andaluz, según un sondeo de GAD3 para Abc, elaborado mediante 1.000 entrevistas telefónicas entre el 7 y 9 de junio.

El 35,1% de los consultados señala su preferencia por un Gobierno del PP en solitario, mientras que un 13,3% apoyaría un Ejecutivo de coalición entre los populares andaluces y Vox.

El candidato socialista y secretario general, Juan Espadas, se sitúa como segunda opción para el 14,7% de los consultados, mientras que la candidata de Vox, Macarena Olona, es la tercera en la lista de preferencias con un 6,8% de apoyo, según la encuesta de Abc.

La encuesta de Hamalgama Métrica para ‘Vozpópuli’ asienta la percepción del triunfo de Moreno y del PP-A, que obtendría 20 parlamentarios más de los 26 con que cuenta hoy en el Hospital de las Cinco Llagas, y sin que las formaciones de izquierdas pudiesen sumar para desbancar al candidato del Partido Popular de la Presidencia de la Junta.

A esto se suma como la pérdida de Cs como aliado para repetir el Gobierno de coalición, y que Vox emerja como única opción de apoyo a la derecha del PP-A con los 22 escaños que lograría.

Las tres formaciones de izquierdas que concurren a las elecciones a la Asamblea legislativa andaluza sumarían 41 escaños, por cuanto el PSOE-A lograría 29 diputados, la coalición Por Andalucía, 9 parlamentarios y un 8,3% de votos y la también coalición de Adelante Andalucía, 3 diputados y un 5,5% de apoyo.

Luces de la Concepción

Cs perdería los 21 escaños que ostenta actualmente en el Parlamento autonómico y obtendría un porcentaje de apoyo del 2,4%, cifra que no se traduce en actas de diputado, y que supone 0,4 puntos más de los que obtendría el PACMA (Partido Animalista contra el Maltrato Animal), que llegaría a un 2% de voto. Esta formación logró 69.905 votos en las elecciones andaluzas de 2018.

Otras noticias de interés

Preocupación entre los productores de cítricos ante el acuerdo de la UE y Mercosur para liberar aranceles

Antonio López

Niña Pastori lanza «Feliz Navidad», un álbum con versiones de villancicos clásicos

Mayte Ruiz

Despliegan una pancarta en la torre del Alcázar de Jerez para llamar a una movilización por la vivienda el sábado

Adrián Zurera