La concejala de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Mijas (Málaga), Natalia Martínez, ha informado de que un total de 5.650 estudiantes de los distintos centros educativos de la localidad han participado en este curso escolar en los talleres de coeducación en igualdad y prevención de violencias machistas puestos en marcha por este área municipal.
Ha destacado que estos talleres se han implementado tanto en Primaria como Secundaria, de forma que se ha duplicado el número durante este año, recalcando , quien ha recalcado «la importancia que conlleva educar en igualdad desde edades tempranas».
En total se han impartido 183 talleres de coeducación en igualdad y prevención de la violencia de género y acoso por motivos de orientación sexual. «Nos hemos introducido en los colegios con niños de cinco años para hablarles de igualdad a través de cuentos educativos y herramientas digitales», ha explicado, señalando que también se ha llegado al alumnado de quinto de Primaria, donde además de educarles en igualdad, se les ha enseñado la importancia de la conciliación y la corresponsabilidad desde edades muy tempranas.
También se han implementado talleres para el alumnado de ESO «sobre la violencia en redes sociales y de la importancia de educarles en un buen uso de las mismas, la pornografía y cómo empezar relaciones basadas en el respeto y la tolerancia totalmente libres de violencia sexista y el acoso escolar a razón de identidad de género y la orientación sexual», ha añadido la edil.
Para alumnos de tercero y cuarto de la ESO también se ha presentado ‘Olimpia’, una ‘app’ gratuita de educación afectivo-sexual para jóvenes desarrollada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y con la que se buscaba eliminar tabúes sobre la igualdad y diversidad.
Además de los talleres impartidos, se han llevado a cabo charlas formativas como la de Roy Galán y la PsicoWoman, que congregó a más de 500 alumnos y alumnas de primero de Bachillerato en el Teatro Las Lagunas para desmontar mitos sobre el postureo en la vida en general.
En definitiva, una formación multidisciplinar enfocada a los más jóvenes del municipio porque «la educación es la herramienta para poder transformar el mundo. Los jóvenes son el presente y el futuro de nuestra sociedad, y tenemos que educarles para que sean personas, jóvenes y adultos de progreso», ha concluido la edil.