101tv Málaga

El presidente de la APIF trasladará al Consejo las necesidades de los fiscales de Málaga

El presidente de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), Salvador Viada, fiscal del Tribunal Supremo y recientemente elegido miembro del Consejo Fiscal, ha visitado este viernes la Fiscalía de Málaga para conocer las necesidades de los fiscales en la provincia y trasladarlas a dicho órgano asesor.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press Viada, quien ha mantenido encuentros con parte de la plantilla, quienes les ha trasladado cuestiones específicas de Málaga, como que «las instalaciones cada vez se están quedando más pequeñas para acoger a la Fiscalía».

Luces de la Concepción

Además de la falta de recursos materiales y personales, se han abordado cuestiones «de naturaleza profesional» que afectan a los fiscales a nivel nacional, ha señalado, como las retribuciones de algunas guardias en localidades pequeñas. «La idea es hablar con mis compañeros, ver los problemas y plantearlos en Madrid», ha incidido.

Asimismo, el representante de la APIF en el Consejo Fiscal ha aprovechado para trasladar «el rechazo a la politización de la Fiscalía, que es un mal que hay que intentar erradicar porque nos afecta a todos», incidiendo en que «hay que profesionalizar» la institución «y nuestros esfuerzos deben ir dirigidos a eso».

Viada, fiscal del Tribunal Supremo desde 2006 y que forma parte de la carrera fiscal desde 1984, ha señalado que solo le mueve la motivación «de mejorar la Fiscalía», sin tener adscripción política sino «solo impulsado por criterios de defensa profesional de la institución». «No tengo ni miedo ni ambiciones, solo quiero cambiar las cosas», ha aseverado.

«Visito la Fiscalía de Málaga al igual que lo estoy haciendo a las de otras ciudades del país porque ha llegado la hora de que el Consejo Fiscal, que lleva 40 años al sesgo de la alternancia política entre conservadores y progresistas, se centre exclusivamente en su obligación de velar por los intereses y defensa de las necesidades estrictamente profesionales de los fiscales de toda España y de todas y cada una de las fiscalías de provincias en pro de la dignificación del servicio público que ha de prestar a la sociedad como alta institución del Estado», ha señalado.

La Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) se constituyó en el año 2003 con el objetivo principal de defender los principios de legalidad e imparcialidad en la actuación de los miembros del ministerio fiscal y de proteger sus derechos e intereses profesionales.

Otras noticias de interés

Bancosol arranca la Gran Recogida 2024 para llenar la nevera de 30.000 malagueños

101 tv

Coín y Málaga, unidas por una nueva línea de autobús

101 tv

Bendodo demanda soluciones para el transporte en Málaga y la presa de Cerro Blanco

101 tv