Un total de 19.366 efectivos compondrán este domingo 19 de junio el dispositivo de seguridad en toda Andalucía con motivo de las elecciones autonómicas, de los que 6.257 serán agentes de la Policía Nacional, 10.616 de la Guardia Civil, 2.247 serán policías locales y 246 agentes de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía.
Junto a ello, con motivo de la jornada electoral se ha dispuesto un amplio despliegue de medios humanos en cada uno de 3.797 colegios electorales de Andalucía, encargados de coordinar el reparto de papeletas y urnas, seleccionar y formar a los representantes de la Administración en las mesas, así como de recoger las actas de escrutinio una vez finalizado el recuento, entre otras funciones.
Así, el día electoral, además de los 19.366 efectivos de seguridad, han sido nombrados 4.378 representantes de la Administración, que son los encargados de transmitir la información relacionada con la constitución de las mesas, incidencias que se pudieran producir durante la jornada electoral y el envío de los resultados de los escrutinios.
Cerca de 19.400 efectivos compondrán el dispositivo de seguridad para la jornada electoral en Andalucía
Para ello contarán con dispositivos transmisores de datos que servirán para grabar y remitir en tiempo real las incidencias de aperturas de mesas a las 9.30 horas; datos de participación a las 11.30, 14.00 y 18.00 horas, y datos de escrutinio a partir de las 20.00 horas.
Los efectivos que forman parte del dispositivo de la Administración General del Estado estarán presentes en
aquellos lugares, como sedes de partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores que concurran a los comicios, o donde estos realicen cualquier actividad pública relacionada con el proceso electoral.
Desde el pasado 30 de mayo este dispositivo ha venido desarrollando la fase previa para analizar y valorar la situación con carácter previo al día de los comicios, que dio paso a la fase central, iniciada a las 0.00 horas del viernes 17 y que permanece activa durante la jornada de reflexión y el propia día de votación hasta las
09.00 horas del 20 junio.
Según informa la Delegación del Gobierno en Andalucía, la Administración General del Estado ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía el material que ha solicitado para dotar a los puntos electorales de urnas, cabinas, soportes de mesa y carteles de colegios, entre otros elementos.
Además han participado en el dispositivo electoral 4.421 integrantes del personal de la Oficina de Censo Electoral y 6.500 efectivos de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos.
Los 6.641.856 andaluces llamados a las urnas este domingo en las autonómicas podrán acudir a votar a los 3.795 colegios electorales en los que estarán disponibles 10.189 mesas electorales, integradas por 30.567 miembros titulares, además de otros 61.134 miembros suplentes.