En tres zonas distintas del litoral hay paneles informativos con las latas reutilizables para que las colillas no lleguen al mar.
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, a través de su concejalía de Playas, ha puesto a disposición de vecinos y visitantes una serie de paneles informativos para concienciar a la ciudadanía sobre las consecuencias de arrojar colillas de tabaco en el litoral. Este es el segundo verano que se lleva a cabo esta iniciativa, tal y como ha anunciado el concejal del área, Sergio Díaz (PP).
Tal y como ocurriera el año pasado, se han colocado hasta tres zonas, en Torre de Benagalbón, Rincón de la Victoria y La Cala del Moral, donde se han puesto a disposición de los bañistas unas latas recicladas donde el ciudadano podrá poner sus colillas. “La dinámica es sencilla, la persona llega a la playa, coge la lata reciclada, deposita ahí las cenizas para después vaciar su lata en las papeleras correspondientes y, por último, devolver la lata al panel informativo”, explicó Díaz.
En este sentido, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha solicitación la máxima colaboración. “Seguimos trabajando para evitar que nuestro litoral se contamine. Es por ello, que necesitamos del buen hacer de todos para que no haya colillas en nuestras playas”, explicó.
De igual forma, Salado ha recordado que “existen tres zonas en nuestro litoral libres de humos, recogidas en el bando de playas”.
Las colillas es un problema creciente, “y contaminan los océanos igual que el plástico. Porque no solo llegan a los mares si las dejamos en la arena, sino que pueden acabar en el estómago de los peces, tal y como han alertado distintos colectivos medioambientales”, explicó Díaz.
El concejal de Playas de Rincón de la Victoria también ha querido recordar que “una colilla puede tardar hasta 25 años en degradarse debido al residuo nocivo contaminante que desprende sobre el medio ambiente”.
Desde el consistorio rinconero se recuerda que existe una política medioambiental trasversal para proteger nuestros recursos naturales. Y se desarrollarán distintas campañas de concienciación para mantener las playas limpias, incidiendo en la importancia del reciclaje de plásticos.
Temporada de baño en las playas de Rincón de la Victoria
Rincón de la Victoria abrió la pasada semana la temporada de baño con el inicio de todos los servicios de playas. Se activó el servicio de salvamento, socorrismo, prevención y vigilancia de las playas en horario de 12:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo. De igual forma, se ha reforzado la limpieza diaria asignando una persona por aseo con tareas de limpieza y desinfección, así como la recogida de basura en playas y restaurantes.
Por otro lado, cabe recordar que se han contratado los servicios de un barco para la depuración de las aguas que trabaja de lunes a domingo como el resto de servicios.
Se pueden consultar las normas y recomendaciones en vigor para hacer un uso responsable de las playas y sus instalaciones, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario, en el Bando Municipal en la Web del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria: https://www.rincondelavictoria.es/bandos