101tv Málaga

El Ayuntamiento lanza la campaña ‘Hazlo bien’ para fomentar un ocio seguro frente al abuso de alcohol

El concejal de Educación, Juventud y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, Luis Verde, ha presentado este lunes la segunda campaña ‘Hazlo Bien’ para fomentar un ocio seguro frente al abuso de alcohol y otras sustancias.

La iniciativa contempla el despliegue de jóvenes mediadores con formación en adicciones, sexualidad y primeros auxilios que se encargarán de informar, dar recomendaciones y entregar material preventivo todos los viernes y sábados desde el 23 de junio hasta el 20 de agosto, en horario de 21.00 a 01.00 horas.

Esta campaña tiene como objetivo informar y sensibilizar a la juventud sobre los riesgos asociados al abuso de alcohol y otras sustancias, así como de los comportamientos relacionados con el disfrute del ocio nocturno.

Se establece en torno a dos ejes: información de prevención, con acciones presenciales a través del despliegue de cinco monitores que realizarán rutas por el centro histórico y atención en un punto informativo en la Plaza de la Merced; por otro lado, se fomenta el ocio seguro, dando a conocer, tanto en redes sociales como en dichas acciones, los recursos y actividades que tiene a su disposición la población juvenil.

Durante estas acciones, se darán mensajes en relación con el buen uso del tiempo libre; prevención del consumo de alcohol, cannabis, tabaco, cachimbas, etcétera; y la importancia del uso de métodos anticonceptivos, como prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Luces de la Concepción

Este despliegue se realizará los viernes y sábados noche en horario de 21 a 01.00 horas desde el 23 de junio hasta el 20 de agosto. También está prevista una intervención especial en la noche de San Juan en la que se realizará un acercamiento a los grupos de jóvenes en la playa facilitando material preventivo y bolsas para recogida de residuos. Igualmente, se pondrá en marcha una intervención intensiva en la semana de Feria.

Para el desarrollo de la campaña se cuenta con distintos recursos materiales: 2.500 abanicos, 4.400 piruletas, 4.000 pegatinas, 1.000 chapas, 1.200 pruebas de alcoholemia y 1.000 tarjetas informativas.

Esta campaña estará visible en las distintas redes sociales del Área de Juventud con la etiqueta #Hazlobien. Semanalmente se subirán mensajes preventivos en relación a adicciones, nuevas tecnologías, violencia, imagen y autoestima o sexualidad.

Además, se realizará un estudio sobre hábitos de ocio y se dará información a los jóvenes sobre los eventos de ocio seguro en la ciudad, tanto los organizados por el Ayuntamiento desde Juventud y otros espacios y áreas, como los recogidos en la agenda https://www.genmalaga.com/, gestionada por Fundación Málaga.

Se les informará tanto de la oferta cultural del espacio joven de la Caja Blanca, como del desarrollo del programa Alterna en tu Ocio, puesto en marcha desde mediados de mayo, con actividades gratuitas los viernes y sábados.

Las actividades de esta nueva edición de Alterna se realizan principalmente al aire libre en el entorno natural y marítimo, y ofrecerá también actividades artísticas, culturales y relacionadas con las nuevas tecnologías.

Otras noticias de interés

Militares de la Base aérea de Málaga prestan ayuda en Paiporta tras las afectaciones por la DANA

Salvi Aguilar

Registrado un terremoto de 2,5 de magnitud al sur del Mar de Alborán

Antonio López

Málaga ultima el montaje del alumbrado de las luces de Navidad en la calle Larios