La ‘Bestia’ va a recorrer Madrid, aunque esta vez lo que va a dejar a su paso son calles y carreteras cortadas que van a complicar el tráfico en la capital por la celebración de la Cumbre de la OTAN entre el martes y el jueves de esta semana.
La Bestia ya está en Madrid: así es el Cadillac One
‘La Bestia’ (o ‘Cadillac One’) de la que hablamos es la impresionante limusina de más de 5 metros de largo que utiliza el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para desplazarse en sus actos nacionales e internacionales. Fabricada por Cadillac (General Motors) a cambio de más de un millón de dólares, la limusina presidencial de Biden (y de otros presidentes anteriores) es un ‘búnker’ sobre ruedas que pesa varias toneladas (se cree que se acerca a los 9.000 kilos) y que combina el diseño de una limusina con el chasis de una camioneta GMC.
Cumbre de la OTAN: calles y carreteras cortadas
La actual limusina presidencial entró en servicio el 20 de enero de 2009, por lo que también fue utilizada por Barack Obama y Donald Trump. Aunque gran parte de las especificaciones de ‘La Bestia’ son secretas por motivos de seguridad, se sabe que las puertas tienen un grosor de más de 20 centímetros y las ventanillas alcanzan los 13 cm de espesor para resistir disparos de cohetes. De hecho, se cree que las ventanas son fijas y no se pueden bajar.
La carrocería totalmente blindada está construida en aluminio, acero y titanio. Además, los neumáticos son de tipo Run Flat o antipinchazos, que permiten seguir rodando a gran velocidad durante casi 80 kilómetros aunque estén pinchados por disparos de bala. Las llantas están reforzadas con kevlar para aumentar su resistancia y son tan sólidas que podrían rodar sin goma en casos extremos. Todo está pensado para que La Bestia pueda escapar, con sus ilustres pasajeros indemnes, a cualquier tipo de ataque terrorista.
La limusina presidencial tiene capacidad para tres filas de asientos y siete personas. En la primera fila viajan el conductor y un escolta que también está entrenado para conducir el vehículo en caso de emergencia. Un cristal blindado separa la primera fila de asientos del compartimento trasero, equipado con otras dos filas en configuración 3+2 separadas por una mesa plegable.
En la segunda fila hay tres asientos orientados hacia el sentido contrario de la marcha en el que suele viajar el jefe de gabinete de la Casa Blanca y personal de confianza del presidente, mientras que la última fila está reservada para el presidente y un acompañante que normalmente es la primera dama de EEUU, Jill Biden.