La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha ampliado el número de plazas asociadas un 8,5% en los últimos diez meses, teniendo este mes de junio un total de 90.653, 7.095 más que entonces.
La patronal ha admitido que tuvo que dar un giro obligado a su estrategia y funcionamiento tras la «virulenta» irrupción del COVID-19 en marzo de 2020. Así, la unión de los empresarios hoteleros se ha visto reforzada en este periodo tan complicado: «Sin ella, el sector difícilmente hubiera podido reinventarse y adaptarse a la nueva situación», han admitido.
Esas más de 90.600 plazas se encuentran repartidas entre los 335 establecimientos asociados, 15 más con respecto al mismo periodo del año anterior. En total, 71 cadenas hoteleras y 190 establecimientos independientes que emplean a más de 19.000 trabajadores. Las plazas de Málaga representan alrededor del 40% del total de Andalucía.
Así, en un comunicado, han resaltado la importancia de disponer de «una voz única y autorizada para interactuar con la Administración», destacando el impulso dado al sector que se consolidará tras la Ley de Modernización Hotelera, «una petición histórica de Aehcos, gracias a la cual los establecimientos podrán renovarse y modernizarse para ser más competitivos y mejorar nuestro destino».
«Trabajar en equipo, codo con codo, como lo hemos hecho en los últimos meses aplicando en común buenas prácticas y casos de éxito han fortalecido al sector», ha manifestado el presidente de los hoteleros malagueños, José Luque.
Según la distribución de establecimientos asociados por zonas, Málaga-Rincón de la Victoria encabezan el ranking con 78; le siguen Torremolinos (57), Marbella-Benahavís (42), Benalmádena (33) y la zona de Nerja, Frigiliana y Torrox (32).
Si la distribución se realiza desde el punto de vista de plazas asociadas, el orden cambia. Asií, lidera Torremolinos (19.582), la zona de Marbella (14.335), Benalmádena (13.537) y Málaga-Rincón de la Victoria (10.214).
APOYO EMPRESARIAL
Desde Aehcos han resaltado el «gran apoyo empresarial» actual. Así, si en septiembre de 2021 eran 70, a día de hoy suman un centenar, lo que supone un incremento de un 42%. Todas ellas provienen desde 18 sectores diferentes de actividad para dar soporte a los establecimientos según las distintas necesidades.
La patronal, además, ha puesto en marcha «dos proyectos muy necesarios en tan solo seis meses: la creación de dos clústeres que aglutinan a siete empresas, uno de ellos dedicado a ‘Subvenciones’, con el fin ayudar a los hoteleros a sacar el máximo rendimiento a las líneas de ayudas que se publiquen; y otro de ‘Eficiencia Energética’, como apuesta por la sostenibilidad medioambiental, económica y energética de los establecimientos.
Además, se han realizado cuatro foros que han reunido a los asociados en torno a profesionales especializados de diferentes temáticas, ya que la formación continua es otro de los ejes fundamentales sobre los que pivota la estrategia de funcionamiento del Comité Ejecutivo de Aehcos.
La junta de gobierno de Aehcos, han recordado, «tiene siempre presentes los fines y objetivos de la misma», enumerando: representación, gestión y defensa de los intereses de los asociados; resolución de problemas con organismos desde la ética profesional; asesoramiento; difusión de los nuevos métodos y técnicas de gestión; promoción de los alojamientos turísticos de la Costa del Sol; facilitar el desarrollo de la actividad del sector y ser, en definitiva, un apoyo para los asociados en aquello que necesiten.
El Comité Ejecutivo, que ejecuta y agiliza las decisiones, entre otros, de la junta de gobierno, está encabezado en la actualidad por su presidente, José Luque; su vicepresidente primero, José Carlos Escribano; y compuesto por María Francisca Peñarroya (tesorera), Gonzalo Armenteros de Dalmases, Jaime Floyer, María Herrero, Miguel Ángel Mitrotti, Óscar Pascual, José Damián Toboso y Rafael Luque. Javier Hernández es vicepresidente ejecutivo.
«En el desarrollo y aumento de la representación de la Asociación han influido varios factores», ha dicho Luque, citando especialmente al equipo humano: «Sin el esfuerzo conjunto de todos hubiera sido imposible recuperarse de una situación sin precedentes de la que todos hemos ido aprendiendo a un mismo tiempo», ha concluido.