Cree que el Gobierno «tendrá que explicar las razones» por las que la ciudad no está entre las 25 escogidas durante la Presidencia de la UE
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha considerado que el Gobierno de España «tendrá que explicar las razones» por las que la capital malagueña no está entre las 25 propuestas por el Ejecutivo central para albergar las reuniones con motivo de la Presidencia de la Unión Europea que corresponde a España durante el segundo semestre de 2023.
Así, tras recordar que Málaga aspira a albergar la Expo Internacional en 2027, con apoyo de todas las administraciones, y que España tiene otras ciudades «muy buenas»; De la Torre ha señalado que el Ayuntamiento escribió a distintos departamentos ministeriales susceptibles de organizar encuentros en esta Presidencia de la UE ofreciendo la ciudad, «que tiene muy buenas condiciones», un lugar que «garantiza el éxito de este tipo de reuniones».
«Málaga no está incluida –entre las 25–, siendo una ciudad que garantiza el éxito de este tipo de reuniones por su experiencia, por su equipamiento, por su imagen, etcétera», ha señalado, aunque ha confiado en que «sea porque el Gobierno tiene previsto que haya una compensación».
Así, ha esperado que en el calendario de España de acontecimientos internacionales y europeos «Málaga tenga un papel muy concreto en el año 27 desde luego», con motivo de la Expo Internacional a la que aspira; «y el trabajo intenso que se haga en todos los ambitos conduzca a que en el año 23 se confirme esta previsión».
Será en junio del próximo año cuando se conozca la candidata para este evento al que optan, además de Málaga, otras cuatro ciudades: ciudad tailandesa de Phuket, Belgrado (Serbia), San Carlos de Bariloche (Argentina) y Bloomington (EEUU).
«De aquí a entonces espero que haya más posibilidades», ha dicho De la Torre, quien ha señalado también que «hay que verlo con que España tiene otras ciudades muy buenas, Málaga es una de ellas, y hay que repartir juego».