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El sector aéreo supera las 40.000 suspensiones de vuelos y pone en revisión todo el verano

Huelgas y falta de personal motivan temor al caos, con Reino Unido y el centro de Europa, en el epicentro de la crisis.

Aerolíneas y aeropuertos de medio planeta están analizando su operativa en estos días para conocer a ciencia cierta si pueden responder a la programación de vuelos comprometida. La escasez de personal y las huelgas están haciendo caer más de 40.000 operaciones entre las previstas en Europa para los meses de verano (25.000 solo entre British, Easyjet y Lufthansa), además de motivar incontables retrasos y problemas con el equipaje.

Esta revisión ha llevado a Lufthansa a cancelar 770 vuelos para esta semana desde Fráncfort y Múnich con el fin de “descargar el sistema”; British Airways ha aumentado el recorte en su producción hasta octubre, del 11% a un 13%, y Emirates, por ejemplo, ha revisado cada uno de los 24.000 vuelos y 129 aeropuertos en que operarán sus aviones hasta el 1 de septiembre. Esta última ha confirmado su programación después de sondear a gestores aeroportuarios y proveedores de servicios en tierra.

El rápido incremento de la demanda se ha mezclado con dificultades de compañías aéreas y aeropuertos para recuperar el volumen de unas plantillas que fueron a menos en la pandemia. Es el caso de Londres-Heahtrow o Ámsterdam-Schiphol, donde se ha llegado a demandar a las aerolíneas que reduzcan su actividad para evitar el colapso. En la plaza holandesa la rebaja de permisos de vuelo ronda el 16% y KLM planea renunciar a unos 20 vuelos diarios hasta finales de agosto.

También se han tomado medidas para minorar la capacidad en Londres-Gatwick o en Fráncfort, resultando afectadas compañías como British, Lufthansa y Easyjet.

A las dificultades para contratar personal, por cuestiones burocráticas o, simplemente, porque no lo hay, se suma una conflictividad laboral en las plantillas de vuelo que se reactiva con la recuperación de la movilidad. Tal es la tensión que el Gobierno británico va a otorgar exenciones a las aerolíneas en la regla de renovación de slots para que puedan rebajar sus previsiones de vuelo sin temor a perder posiciones en Heathrow.

Afortunadamente para British Airways, en situación operativa crítica en junio y julio, hay acuerdo con los sindicatos Unite y GMB para evitar el paro del personal de facturación en Londres. Y también parece mitigarse el riesgo de nuevas huelgas en el aeropuerto París-Charles de Gaulle, la próxima era de bomberos, tras el entendimiento de la operadora ADP con la central sindical CGT una vez superado un mes de junio conflictivo.

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