101tv Málaga

Los alimentos son uno de los principales responsables del fuerte incremento de la inflación en el mes de junio

Los alimentos son uno de los principales responsables del fuerte incremento de la inflación en el mes de junio, que se situó en el 10,2%, el ritmo más elevado de crecimiento de los precios desde 1985. Según los datos del IPC, confirmados este miércoles por el INE, los productos de alimentación se encarecieron por encima de la media, un 13,3% en el último año, y lo hicieron sobre todo los no elaborados.

De los cerca de 60 artículos de la lista de la compra del supermercado que monitoriza Estadística, una tercera parte presenta subidas aún más elevadas que el dato general de inflación. Destacan en junio, entre todas, las de la fruta y el aceite. Si el de oliva subió un 27%, otros, como el de girasol estuvieron muy cerca de doblar su precio con respecto al que tenían en junio de 2021.

La subida de la energía, tanto de la electricidad como de los carburantes para el transporte, explica parte de las subidas, pero hay otros factores que han sido determinantes para el incremento de los precios de los alimentos.

Aceites comestibles

El aumento del precio del aceite en los últimos meses tiene que ver con lo que marca casi toda la situación económica actual: la invasión rusa de Ucrania. De este último país llegaba el 60% de las importaciones del aceite de girasol que compraba España. Con la guerra, los temores de desabastecimiento y la búsqueda de nuevos proveedores, los precios se han disparado desde el mes de marzo. Según el INE, otros aceites comestibles, principalmente el de girasol, son ahora un 87% más caros que hace un año.

Esto ha provocado además, el encarecimiento indirecto del aceite de oliva, cuya demanda ha aumentado, sobre todo en las variedades más suaves, para sustituir al de girasol en industrias como la conservera o en la hostelería. Esto, junto a la sequía que han sufrido muchas zonas de olivar en España han reducido las cosechas y han provocado un aumento de los precios.

Harinas

La guerra de Ucrania, considerada el granero de Europa, también explica el fuerte encarecimiento de los precios de las harinas en los últimos meses. Y es que este país y Rusia representan conjuntamente cerca del 30% de las exportaciones mundiales de trigo.

El bloqueo, por parte de Rusia, a la salida de este producto y otros cereales provocó un fuerte incremento de los precios en los mercados internacionales. Esos aumentos se trasladaron luego a los artículos que adquieren los consumidores y explican que las harinas cuesten en junio hasta un 28% más que hace un año. A partir de ahí se entiende también que la pasta haya subido en ese mismo porcentaje o que los productos de panadería cuesten ahora un 21% más.

Otras noticias de interés

Irene Montero critica duramente a Errejón en la marcha del 25N

La Armada Española se adiestra en aguas del Mediterráneo con cinco buques y un submarino ante la amenaza submarina

Adeslas anuncia que la atención sanitaria para los mutualistas de Muface acabará el 31 de enero