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La dársena de megayates convertirá al puerto en referente del turismo náutico

Bendodo defiende el potencial de los puertos andaluces para competir en el escenario internacional y atraer inversión privada

El puerto de Málaga dispone ya en funcionamiento de la dársena de megayates, un espacio situado entre en los muelles 1 y 2 y que permitirá a la ciudad convertirse en «referente» del turismo náutico y de lujo.

Ocean Capital Partners y la empresa internacional IGY Marinas han invertido conjuntamente unos diez millones de euros en la construcción de una dársena con capacidad para acoger 31 embarcaciones de hasta 180 metros de eslora, lo cual supondrá un «importante revulsivo» para el posicionamiento de Málaga como destino de lujo y ‘premium’.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior en funciones de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo; el alcalde, Francisco de la Torre; el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; y el de IGY Málaga Marina, José Luis Almazán, y los máximos dirigentes de las autoridades portuarias de Andalucía, entre otros, han participado este viernes en la inauguración de la dársena.

El impacto anual previsto de la marina de megayates rondará los 100 millones de euros y prevé la creación de unos 800 empleos, sumando los directos, indirectos e inducidos.

Bendodo ha asegurado que esta marina «va a empezar a recibir en los próximos días los primeros yates que van a suponer una revolución para el puerto de Málaga», añadiendo que este equipamiento es un «salto cualitativo para la infraestructura malagueña.

Ha defendido las «óptimas condiciones» de los puertos andaluces para competir en el escenario internacional y atraer inversión privada, poniendo como ejemplo esta terminal de megayates, que, ha dicho, «va a suponer un antes y un después» para la industria náutica en Málaga y en Andalucía.

Málaga, ha recalcado, «va a convertirse en un referente de la náutica deportiva de alto nivel, no solo en España, sino en todo el Mediterráneo», al tiempo que ha destacado que el turismo está volviendo a despegar tras haber estado parado por la pandemia de la COVID-19.

«Y si hablamos del turismo de cruceros o los deportes vinculados al mar, tenemos que hablar del puerto de Málaga porque se ha consolidado como el primero en tráfico de cruceros en Andalucía y el quinto a nivel nacional», ha añadido el consejero, quien ha puesto en valor el trabajo del Gobierno andaluz para impulsar el desarrollo de la industria náutica y de las infraestructuras portuarias deportivas en la región.

Así, ha recordado que la pasada legislatura se aprobó la nueva Ley de Puertos de Andalucía «para acabar con una situación de inseguridad jurídica en las concesiones que afectaba gravemente al sector durante años». «Antes no se podía hacer previsiones a corto y largo plazo porque se desconocía la vigencia de las concesiones de unos puertos que cuentan con una plantilla de 500 empleados directos y más de 7.000 atraques», ha explicado Bendodo.

En esta línea, ha resaltado el trabajo, además, para impulsar la actividad portuaria como los 12,6 millones de euros invertidos para la mejora de los puertos de titularidad autonómica de la provincia de Málaga (Caleta de Vélez, Fuengirola, Marbella y Estepona) durante la pasada legislatura.

También ha aludido a la denominada Economía Azul, es decir, la que tiene al mar como motor de crecimiento económico sostenible: «»Hablamos de una fuente de desarrollo para la que Andalucía tiene una ubicación geográfica privilegiada, con cerca de 1.000 kilómetros de costa, de los que 180 se encuentran en esta provincia malagueña», ha manifestado Bendodo.

Precisamente, antes de este acto, el consejero en funciones ha mantenido una reunión con los presidentes de las Autoridades Portuarias de Andalucía, un encuentro en el que se ha hecho balance de las inversiones e iniciativas de impulso a la actividad portuaria entre 2019 y 2022; un balance «positivo porque se ha realizado una oferta inversora importante para la realización de nuevas infraestructuras y la mejora y modernización de las ya existentes».

CAMBIAR LA IMAGEN DE LA CIUDAD

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, ha recordado las «dificultades» de la concesionaria con este proyecto y ha añadido que dentro de unos meses estará «a pleno rendimiento», además de «cambiar la imagen de la ciudad». «Podremos ver grandes buques; eso es importante porque refuerza la imagen de Málaga», ha dicho, al tiempo que ha resaltado el impacto económico de esta marina y los empleos previstos.

Con ella, además, Málaga podrá competir con algunos de los puertos «más importantes del Mediterráneo», ha sostenido Rubio, quien ha asegurado también que la ciudad y el puerto serán «referencia» en turismo de lujo.

El alcalde también ha tomado la palabra y ha confiado en que, además de las aportaciones de los tripulantes de los barcos que lleguen a esta marina, «los dueños de esos barcos se enamoren de Málaga y entren a descubrir una ciudad y una región estupendas».

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha indicado que esta infraestructura incrementará «el enorme potencial» del puerto, y ha incidido en el valor que tiene esta infraestructura.

«Infraestructuras como las que inauguramos suman nuevos atractivos a este importante segmento para la provincia de Málaga», ha destacado Salado, quien ha insistido en que el objetivo de la Turismo Costa del Sol es convertir a la provincia en un destino «asociado a la calidad, la sostenibilidad, el lujo, y abierto los 365 días del año».

Por ello, ha incidido en que seguirán apostando por el segmento de lujo, que mueve una media de 500.000 turistas anuales, con viajeros de alto poder adquisitivo que oscilan entre los 30 y 40 años, con un gasto medio que supera los 600 euros diarios y el presupuesto de viaje va de 3.000 a 50.000 euros, lo cual «conlleva importantes beneficios para la actividad económica de la provincia».

El subdelegado del Gobierno, mientras tanto, ha hecho hincapié en el «gran hito» que supone esta infraestructura para la capital, al tiempo que ha subrayado el esfuerzo económico del Ejecutivo central en el puerto de Málaga, aludiendo a la inversión de 101 millones prevista entre 2022 y 2027.

El presidente de Igy Marina Málaga, José Luis Almazán, ha resaltado, además, la apuesta ambiental en este proyecto; de hecho, las grandes embarcaciones que lleguen a Málaga podrán conectarse directamente en el muelle a la red eléctrica, con lo que podrán apagar sus motores.

El acto de inauguración de la nueva dársena de megayates ha finalizado con el descubrimiento, por parte de los representantes institucionales, de una placa conmemorativa enmarcada en un elemento histórico y simbólico para el puerto: una señalética marítima antigua que podrán observar los visitantes.

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