Los sectores tecnológico y médico-sanitario acaparan la mitad de las reuniones profesionales
La ciudad de Málaga continúa atrayendo a viajeros de todos los segmentos. En el primer semestre de este año destaca el incremento de participantes en congresos, reuniones y jornadas profesionales un 51,9%, con 74.200 personas; frente a los 48.836 registrados durante el mismo período de 2019, previo a la pandemia.
Esta cantidad de participantes del primer semestre de 2022 únicamente se ve superada por las cifras de dos años completos: 2018 y 2019. Todos los demás años han finalizado sus doce meses con cifras por debajo de lo registrado sólo en este primer semestre del año, han indicado desde el Ayuntamiento de Málaga.
En cuanto a número de eventos, de enero a junio de 2022 se han llevado a cabo un total de 175 congresos, reuniones o jornadas profesionales, frente a los 189 registrados en 2019, según los datos recogidos hasta la fecha por Málaga Convention Bureau.
El concejal de Turismo, Jacobo Florido, ha expresado la importancia del perfil turista MICE para la ciudad de Málaga. «Es uno de los segmentos que ha servido para transformar el turismo en la ciudad: su presencia ha incrementado tanto el gasto medio como la estancia media, significando un importantísimo aporte de valor al destino y a la reputación de Málaga ciudad».
En ese sentido, Florido ha destacado que «la conectividad de la ciudad unido al aumento de la capacidad hotelera, con la apertura de nuevos establecimientos, así como la atracción de nuevas empresas, son también factores clave para que los organizadores de eventos, congresos y reuniones opten por la ciudad de Málaga para celebrarlos».
Así, la estancia media durante el primer semestre de 2022 ha estado por encima de los dos días y ha supuesto un impacto económico en la ciudad de aproximadamente 48 millones de euros. El 30% de los eventos llevados a cabo en este primer semestre de 2022 han pertenecido al sector médico-sanitario, mientras que un 20% ha correspondido al sector tecnológico.
Ambas temáticas, juntas, acaparan la mitad del total de estos encuentros profesionales. En cuanto a procedencia, el 59,9% de los participantes es nacional, sumado al perfil andaluz, que supone un 8,7%.
MÁLAGA, SEDE DE FUTUROS EVENTOS
Málaga Convention Bureau continúa trabajando en promocionar la ciudad como destino MICE. En concreto, Málaga ha presentado candidatura para ser sede de distinto eventos con horizonte hasta 2027, entre congresos nacionales, sociedades médicas europeas o encuentros acerca de innovación y tecnología, entre otras temáticas.
Asimismo, Málaga Convention Bureau acude frecuentemente a eventos profesionales del sector para mostrar las potencialidades del destino en turismo MICE, como las recientes jornadas profesionales celebradas en Roma y Milán (Italia), donde la ciudad ha acudido bajo el paraguas del Spain Convention Bureau; o la presencia a citas organizadas por entidades como M&I, Eventoplus o ICCA.