La primera edición de Mobile Week Málaga comienza este jueves con una amplia oferta lúdica y educativa que suma ya más de 170 actividades gratuitas y para todos los públicos que se estarán celebrando por toda la ciudad y otros municipios de la provincia como Mijas, Ronda y Antequera, con el objetivo de conectar tecnología y ciudadanía para fomentar la inclusión digital y tecnológica en la vida cotidiana.
Se trata de un proyecto pionero en Andalucía y alineado con el posicionamiento de Málaga como polo de innovación internacional que sitúa en esta ocasión a la población en el centro del proceso de digitalización a través de una propuesta participativa e integradora, según han informado desde el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) en un comunicado.
Para ello, la iniciativa toma como escenario más de 40 emplazamientos emblemáticos de la ciudad, como son el Museo Carmen Thyssen Málaga; el Teatro del Soho CaixaBank; la Cámara de Comercio de Málaga; Málaga TechPark; Cruz Roja Málaga; la UMA; La Noria; el Polo Nacional de Contenidos Digitales; EVAD, La Fábrica del Videojuego; La Caja Blanca; Fycma; el Edificio Vértice; el Museo Aeronáutico de Málaga; Home Giants; la Farola Andalucía Open Future; el Hospital Universitario Regional de Málaga; diferentes puntos de la ciudad como la Plaza del Obispo, la Plaza de la Merced o la Plaza del Teatro de Málaga, entre otros.
Mobile Week Málaga será posible gracias a la alianza y colaboración de más de 75 empresas, entidades e instituciones malagueñas del ámbito académico, empresarial y otros representantes de la sociedad civil que actúan como organizadores de las diferentes actividades previstas.
La ciudadanía malagueña está invitada a participar durante esta semana de las actividades de un programa especialmente diseñado para su disfrute en familia, teniendo la oportunidad de experimentar, reflexionar y debatir sobre el uso responsable de la tecnología y sus oportunidades en términos de acceso a la cultura, mejora de la calidad de vida, privacidad, sostenibilidad o seguridad. Así, desde este jueves estarán teniendo lugar talleres, ponencias, exposiciones o demostraciones para involucrar al conjunto de la ciudad en diferentes aspectos de la transformación tecnológica y digital y su repercusión en la vida cotidiana.
El programa se estructura en cuatro ejes temáticos que abarcan transformación digital, formación, comunicación y sostenibilidad social. Estas verticales congregan contenidos relacionados con las nuevas formas de relacionarse e interactuar, la transformación del entorno laboral y educativo o el impacto de la digitalización en el acceso a la información.
De esta manera, las actividades comienzan el día 9 con la charla ‘Aplicación de las tecnologías en las artes escénicas’, a cargo del actor, director, productor y empresario Antonio Banderas, que tendrá lugar en el Teatro del Soho CaixaBank por cortesía de Caixabank, partner premium de Mobile Week Málaga. Junto a Banderas, participará el diseñador de videoescena Joan Rodón, encargado del diseño de vídeo del musical ‘Company’, para explicar detalles de la escenografía.
Durante la jornada tendrán lugar otras actividades como ponencias sobre ciberseguridad y privacidad en el día a día, sobre cómo identificar y evitar bulos y noticias falsas en internet o el impacto de las nuevas tecnologías en los jóvenes, entre otras. También talleres sobre creación de videojuegos o aplicaciones para móviles, sobre el uso de las tecnologías para personas adultas o de robótica para alumnado de primaria y secundaria.
Hasta el domingo 12, la agenda continuará con las más de 170 actividades previstas que también propondrán diferentes demostraciones como la del centro de ayuda a la mejora de la seguridad ciudadana basado en tecnología 5G y visión inteligente o sobre las nuevas técnicas de enseñanza online mediante visitas virtuales 3D y gamificación.
A ello se unen charlas sobre la interconexión entre conectividad e inteligencia artificial o el desarrollo de Andalucía como hub tecnológico del sur de Europa; talleres sobre programación para no programadores o sobre la digitalización en el sector del agua; también se presentarán otros casos de uso vinculados al 5G, como puede ser la visita a la Catedral de Málaga con realidad aumentada, entre otras.
Mobile Week Málaga es una iniciativa de Fundación Mobile World Capital Barcelona, que organiza el Ayuntamiento de Málaga a través de Fycma y con la colaboración del Polo Nacional de Contenidos Digitales. Actúan como partners institucionales la Agencia Digital de Andalucía y la Diputación de Málaga. Por su parte, son partners premium CaixaBank, Cervezas Victoria Málaga, Fundación Orange, Hidralia, Telefónica y Vodafone Business. Ericsson es silver partner junto a Autocine Málaga.