101tv Málaga

Se produce 40 toneladas de hielo diario, pero se reparte más de 80 toneladas

«Las máquinas no dejan de funcionar en todo el día. Producimos 40 toneladas de hielo diario, pero hay días que repartimos más de 80 toneladas. No sabemos si llegaremos a final del verano con el hielo que tenemos almacenado», es el SOS que lanzan desde una fábrica de hielos ubicada en Granada y Málaga.

Los proveedores de hielo avisan del desabastecimiento por el encarecimiento de la luz.

Los proveedores de hielo han advertido del desabastecimiento causado por los altos costes de fabricación y el encarecimiento de la electricidad que han hecho que se deje de producir de forma regular, a lo que se suma la alta demanda por el aumento de las temperaturas.

«Estamos distribuyendo 24 toneladas a la semana, cuando antes repartíamos 24 toneladas al día», ha explicado el responsable del área comercial y de marketing de Hielos Everest, Jhonatan Poma, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

Los fabricantes de hielo no pudieron producir y almacenar en invierno lo suficiente por los altos precios la luz y ahora no tienen el ‘stock’ necesario para abastecer la demanda.

Por lo general, este es un problema que afecta a los cubitos de hielo o hielo picado y no tanto al hielo que sirve para mantener fresco el pescado u otros alimentos.

Asimismo, ha lamentado que los fabricantes no puedan producir y vender el hielo suficiente, precisamente en esta época del año que es su temporada alta.

«Si se nos acaba el verano sin poder vender, ya me dirás», ha explicado Poma, quien ha añadido que, ante este panorama, empresas como la suya han tenido que forzar a sus trabajadores a cogerse vacaciones: «Tenemos al personal en casa y las furgonetas paralizadas».

En este contexto, ha asegurado que esta situación está afectando «gravemente» a la hostelería y empresas de eventos, que no pueden ofrecer hielo a sus clientes que piden. «Si con este calor te vas a tomar una bebida o un cóctel y no hay hielo, pues te vas a casa», ha señalado.

l coche «de un lado para otro». «Estamos saturados. Es la tercera vez que traigo hoy hielo al mismo bar y ahora a las 12 de la noche tuvimos un pedido urgente de otro restaurante que se había quedado sin bolsas de hielo», confirma.

Fuente: NS

Otras noticias de interés

Preocupación entre los productores de cítricos ante el acuerdo de la UE y Mercosur para liberar aranceles

Antonio López

Niña Pastori lanza «Feliz Navidad», un álbum con versiones de villancicos clásicos

Mayte Ruiz

Despliegan una pancarta en la torre del Alcázar de Jerez para llamar a una movilización por la vivienda el sábado

Adrián Zurera