El vicerrector de Estudiantes y Deporte de la Universidad de Málaga (UMA), Francisco Murillo, ha presentado la campaña audiovisual ‘Jueves en femenino’, realizada por la Oficina de Atención al Estudiante, en colaboración con el Consejo de Estudiantes y el Servicio de Comunicación de la UMA.
Los ‘Jueves en Femenino’ nacen con el objetivo de visibilizar el papel y las actividades que desarrollan las mujeres estudiantes a través de piezas audiovisuales que muestran historias y testimonios de buenas prácticas en distintos campos, como el deporte, actividades sociales, asociativas y de representación, así como el valor de alumnas que destaquen en las distintas áreas de conocimiento de la Universidad de Málaga.
Murillo ha explicado que «es necesario que la mujer universitaria rompa el techo de cristal que podemos observar en el análisis y desarrollo de las carreras universitarias. La mujer entra en mayor proporción en la universidad, un 55 por ciento de mujeres frente al 45 por ciento de hombres, pero según avanza la trayectoria de las carreras en la Universidad la proporción disminuye».
La Comisión de Igualdad del Consejo de Estudiantes de la UMA habla de este proyecto como «una oportunidad de visibilizar el papel que juegan las mujeres en nuestra comunidad, que muchas veces queda oculto para la gran mayoría; aunque contamos con mujeres que son un referente de superación, tanto a nivel personal como académico».
‘Jueves en Femenino’ arranca su actividad con una pieza audiovisual que recoge el testimonio de la estudiante Ángela García, graduadel Grado de Derecho en la Universidad de Málaga, finalista del Premio del Consejo Nacional de Estudiantes que reconoce a los seis mejores expedientes de Derecho de España.
«Hay sectores donde la presencia de la mujer es más baja, como las carreras de ingenierías o matemáticas; pero justo por ese motivo espero que no haya estudiantes que sientan que no pueden hacer eso porque no tienen referentes –defiende Ángela–, que aconseja a sus compañeras que «cuando veáis en un ámbito que no hay presencia de mujeres, luchad por ser las primeras, porque seguro que detrás de ti van a venir otras muchas».
Desde la UMA han explicado que los distintos testimonios de la campaña se publicarán en formato video, con una periodicidad de dos jueves al mes a lo largo del curso 2021-22, y podrán verse a través de las páginas web de la Oficina de Atención al Estudiante y del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Málaga.