El Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) ha constituido la Comisión de Seguimiento del Plan de Sensibilización, Comunicipación y Participación para la implantación y modelización de la zona de bajas emisiones en el centro del municipio, un proceso que cuenta con el trabajo conjunto de la administración y los colectivos de la ciudad.
Así, entre los agentes implicados se encuentran la concejala de Tráfico, Gloria Manoja; el concejal de Medio Ambiente y Seguridad, Francisco Cerdán; el de Participación Ciudadana, José Manuel Ruiz, y la concejala de Accesibilidad, Avelina González, además de técnicos municipales de diferentes áreas, Policía Local, consultores de empresas especializadas y asociaciones de empresarios y comerciantes, entre otros.
La alcadesa, Margarita del Cid, ha explicado que la implantación de una zona de baja emisión lo que persigue «es hacer centros históricos más habitables en los que el coche no sea el principal protagonista, que haya aparcamientos disuasorios y el fomento del transporte público».
De hecho, se requiere una serie de actuaciones de calado, de mejor gestión del tráfico y de creación de infraestructuras paralelas para que sea más fácil moverse por el centro sin tener que recurrir al vehículo privado. Crear una zona de estas características supone además prohibir el acceso a las zonas céntricas de la ciudad de aquellos vehículos que sean más contaminantes.
Al respecto, la regidora ha apuntado que «la única forma de conseguirlo es hacerlo junto a los colectivos de la ciudad, trabajar de forma conjunta y crear un diseño en el que todos nos sintamos de acuerdo y en el que todos participemos».
Por ello se ha abierto un proceso participativo que abarca cuatro fases: planificación, diseño operativo, puesta en marcha y seguimiento. A su vez, se ha habilitado un link para que los ciudadanos puedan manifestar sus ideas o aportaciones por medio de una encuesta.
Desde el Ayuntamiento han detallado que en esta primera reunión de la comisión de participación ciudadana ha habido una primera aportación de ideas «tras la que se va a continuar trabajando para que la zona de bajas emisiones sea una realidad lo antes posible y que Torremolinos sea cada vez una ciudad más amigable, más verde, más respetuosa con el medio ambiente».
Así, «ese trabajo ya ha comenzado por parte del Ayuntamiento de Torremolinos para que nuestro centro sea cada vez más habitable, que esté libre de ruidos y en el que podamos vivir mucho mejor», ha valorado la alcaldesa.