La Federación Hostelería de Andalucía ha aplaudido la ampliación acordada este jueves por la Junta de Andalucía, a petición del Comité territorial de expertos, de solicitar el pasaporte COVID para aquellas personas que accedan a establecimientos de hostelería y ocio nocturno.
Así lo ha trasladado el presidente de los hosteleros andaluces, Javier Frutos, quien ha indicado que esta iniciativa «va en la línea de lo ya solicitado» por el sector, que entiende que «nos jugamos mucho en esta Navidad» y prefieren «unas medidas preventivas y no restrictivas».
Frutos ha recordado la «complicada» situación que lleva padeciendo la hostelería desde que irrumpiera la pandemia, hace ya cerca de dos años, por lo que ha considerado «beneficioso» que se pusieran en marcha medidas preventivas en aras de tener unas navidades normales, algo que, a estas alturas, «es básico» para los hosteleros.
Además, lo ve también como un aliciente para que aquellas personas que aún no se ha vacunado «tengan a bien hacerlo, porque la responsabilidad individual es la que nos va a sacar de esta pandemia», ha dicho.
Tras reunirse este miércoles con el Comité regional de alto impacto en Salud Pública, el Gobierno andaluz ha ampliado la posibilidad de exigir el certificado COVID de vacunación, de recuperación o de prueba negativa –PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 horas realizado por centro autorizado– para aquellas personas que accedan a establecimientos de hostelería y ocio nocturno.
Cabe recordar que esta petición, que abarcaría hasta el 15 de enero, deberá ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para su puesta en funcionamiento.
Esta petición se produce después de que la Junta de Andalucía haya implantado desde este martes y hasta el próximo 15 de enero la exigencia de certificado COVID o prueba diagnóstica negativa al coronavirus para visitas a centros sanitarios con internamiento y centros sociosanitarios de carácter residencial tras recibir el aval del TSJA.