El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha recibido Fondos Europeos Next Generation EU para la instalación de la red informática del futuro edificio municipal, que cuenta con un presupuesto global de 155.400 euros (IVA incluido).
El teniente alcalde del área de Economía, Innovación y Recursos Humanos, José María Ayala, ha explicado que el Consistorio ha licitado el contrato para la instalación de la nueva red informática que permitirá interconectar las diferentes plantas y áreas del nuevo Consistorio, y a este con el resto de dependencias municipales, avanzando así en la digitalización y modernización de sus instalaciones.
La nueva red informática se integrará con los servidores que actualmente existen en el Ayuntamiento, siendo esta red de última generación y aumentando la velocidad de comunicación entre los servidores, los puestos de los empleados, así como la interconexión con internet y los ciudadanos.
El material que se va a adquirir con estos fondos europeos está compuesto por dos switches CORE de comunicaciones. Estos dispositivos de interconexión serán ubicados en el nuevo Centro de Proceso de Datos. Por otro lado, se instalarán 15 switches de acceso y 56 transceptores de diferentes velocidades, unidos todos mediante fibra óptica.
Ayala ha señalado que con la construcción y equipamiento del nuevo Ayuntamiento se reforzará la transformación y modernización de las comunicaciones informáticas de esta administración. El nuevo Consistorio será el centro neurálgico de toda la intercomunicación, tanto con el resto de las dependencias como con los ciudadanos, convirtiéndose este Ayuntamiento en uno de los más avanzados tecnológicamente de España.
Este edificio de uso administrativo constará de 13.246 metros cuadrados; de ellos 9.392 estarán construidos sobre rasante, incluyendo planta baja más siete plantas –misma altura que el edificio colindante– y 3.917 metros cuadrados estarán bajo rasante, contemplando una entreplanta y una planta sótano destinadas a aparcamiento con capacidad para 132 plazas, que tendrá el mismo sistema de pago de un euro al día para el usuario.
Este nuevo inmueble, que estará finalizado antes de que acabe el año, se sitúa en pleno corazón de la ciudad, en la zona del Parque Central; esto es, en el punto de conexión entre el casco histórico y la extensión del centro urbano. De esta forma, quedará integrado en este entorno, otorgando gracias a su diseño un carácter de modernidad a esta consolidada y céntrica zona de la ciudad.