La Concejalía de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento del municipio malagueño de Rincón de la Victoria ha informado de la finalización de los trabajos de limpieza y desbroce en los cauces de los arroyos de la localidad a su paso por los tramos de los núcleos urbanos.
El edil del Área, Borja Ortiz, ha explicado que «las tareas comenzaron a finales de julio con el objetivo que estuvieran finalizados en el mes de septiembre ante el inicio de la nueva temporada que suele conllevar un tiempo inestable con la llegada de lluvias más fuertes como está sucediendo en estos días en parte del país».
Por su parte, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha destacado la importancia de estos trabajos «como medida preventiva y responsable con la finalidad de garantizar la evacuación del agua a través de nuestros cauces». Además, ha añadido el regidor «mediante la nueva contratación de estos servicios garantizamos una notable mejora en la limpieza y mantenimiento de nuestros cauces».
El Ayuntamiento adjudicó el servicio de limpieza y desbroce de cauces de arroyos, trabajos de mantenimiento de zonas y parcelas municipales «unificando todos estos servicios para ofrecer un mayor ahorro, eficiencia y operatividad, dando cobertura a la totalidad de las zonas», explica el edil.
Las labores de limpieza de los cauces se han realizado a través de maquinaria específica y han estado acompañadas de la retirada de residuos, broza y cañas para reducir el riesgo de crecidas. «Con todos estos trabajos pretendemos evitar riesgos derivados de lluvias torrenciales y preservar la seguridad en los cauces de los arroyos», ha agregado Ortiz.
Así, ha detallado que se ha actuado en doce cauces que transcurren por los núcleos del municipio: San Juan, Los Pinchos y El Pollo de La Cala del Moral; Coronas, Cementerio, Estanco, Pajaritos y Granadillas de Rincón de la Victoria; Cuevas, Benagalbón y Serrezuela de Torre de Benagalbón.
Un total de tres empresas adjudicatarias se han encargado de los trabajos clasificados por zonas (lotes), que continuarán durante el plazo de un año prorrogable a otro.
Por último, el concejal ha pedido la colaboración ciudadana para mantener limpios los cauces de arroyos y ríos, recordando que cualquier material o residuo voluminoso hay que depositarlo en el Punto Limpio ubicado en la Barriada de Las Zorreras de Rincón de la Victoria.