Una niña de 20 meses ha muerto a causa del impacto de una bola de granizo de más de 11 centímetros que recibió durante la violenta tormenta que ha asolado algunas zonas de Girona durante la tarde del martes 30 de agosto. La tormenta que azotó la localidad de La Bisbal d’Empordá ha sido una de las mayores registradas en la zona en los últimos 20 años, tal y como ha subrayado la Generalitat de Cataluña.
Granizos de más de10 centímetros de diámetro han caído durante la tarde en Pla de l’Estany, el Baix Empordá y Alt Empordá. Una de esas piedras de hielo impactó en la cabeza de la menor, que resultó herida y fue trasladada de urgencia hasta el hospital Josep Trueta de Girona, donde ha fallecido durante la noche.
Otras 30 personas han resultado heridas por contusiones causadas por los impactos del granizo. Algunas presentaban traumatismos en la cabeza y extremidades y otras han tenido que recibir puntos de sutura debido a las heridas causadas por el hielo. La mayoría han sido atendidas en el Centro de Atención Primaria de La Bisbal.
QUINA BARBARITAT… Un altre vídeo d’aquest vespre a casa un amic, a la Bisbal d’Empordà. Sembla Oklahoma. Descomunal @eltempsTV3 @enricagud @Oriol_RB @Jordisolerramio @meteofarnell @meteocat @TomeuRigoR pic.twitter.com/ONrWbCsePr
— Marc Gassó Torrents (@MeteoGasso) August 30, 2022
Las bolas de hielo han destrozado cristales de establecimientos, lunas de coches de coches y cubiertas de edificios. Los bomberos han recibido más de 20 llamadas de vecinos que alertaban de los destrozos de la tormenta.
La alerta por tormentas sigue activa en Cataluña. Las altas temperaturas veraniegas están provocando unas tormentas de granizo más virulentas de lo acostumbrado y en zonas donde no se producían estos fenómenos meteorológicos.