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Consumo y la Mancomunidad de la Axarquía ponen en marcha una campaña para promocionar las pasas de la zona

El Ministerio de Consumo y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía de Málaga han puesto en marcha una campaña para promocionar las pasas de la Axarquía en los establecimientos de hostelería, alimentación y en los hogares malagueños. Estará activa hasta el 1 de diciembre bajo el lema ‘Comemos pasas de la Axarquía. Por un consumo responsable y sostenible’.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha defendido este viernes el sistema de cultivo tradicional de la uva pasa por ser «respetuoso con el medio ambiente y motor de la economía local».

En la presentación, Garzón ha destacado que se trata de un cultivo «clave para el desarrollo sostenible, la cultura, la gastronomía, el turismo y la fijación de la población» de los pueblos que conforman la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía».

En este sentido, ha asegurado que «el apoyo a campañas como esta, que permiten dar a conocer productos saludables y de producción sostenible, es para nosotros una responsabilidad y
un placer».

Ha recordado que el Ministerio de Consumo vela también por ofrecer garantías de seguridad alimentaria y «la mejor información posible» para consumidores y agentes económicos del sector agroalimentario español.

El ministro, que ha animado a consumir pasas dentro de una dieta equilibrada como tentempié «recomendable» frente a otros con escasos valores nutricionales, también ha incidido en la necesidad de «seguir protegiendo y fortaleciendo el sector» de la uva.

Luces de la Concepción

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez, ha agradecido a Garzón en nombre de la institución comarcal, «la implicación del Ministerio de Consumo con esta campaña que tanto esperamos que favorezca a los agricultores y agricultoras de la Axarquía», y se ha referido a la uva pasa como un «súperproducto».

«Lo que queremos es que los malagueños conozcan la extraordinaria calidad que tienen nuestras pasas, reconocidas mundialmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); y que ese valor que tienen revierta económicamente en las familias que han mantenido este cultivo milenario durante generaciones», ha declarado Jiménez.

El vicepresidente de la Mancomunidad Axarquía, Juan Peñas, también ha hecho referencia «al potencial turístico que tiene las uvas pasas moscatel, cuya vendimia se le conoce como la heroica, ya que se hace sobre escarpadas pendientes, de forma artesanal, con la única ayuda de una mula», definiendo este producto como «el caviar de La Axarquía».

«Las viñas han dibujado un paisaje único en la Axarquía Costa del Sol, que atrae además a un turismo gastronómico y enológico. Ellas han forjado también nuestros pueblos blancos, nuestro folclore y nuestras fiestas, convirtiéndose en un complemento ideal al sol y playa», ha destacado el también vocal de Turismo.

Peñas ha destacado la necesidad de «conseguir que la rentabilidad de este cultivo, tanto por sus condiciones agrícolas como turística, sea un recurso más para fijar la población al territorio».

Por su parte, la vocal de Agricultura, Aroa Palma, ha recordado que la uva pasa moscatel de la Axarquía fue reconocida como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) por la FAO en 2018, convirtiéndose en el primer cultivo de Europa en obtener esta distinción.

«Todas las administraciones tenemos que trabajar juntas para ponerla en valor, potenciar su consumo y para favorecer la comercialización de sus agricultores», ha resaltado. Palma también ha informado de que la sequía ha mermado los ingresos provenientes de la uva pasa en un 50%.

Con respecto a la campaña, ha explicado que los objetivo son «fomentar el consumo de la uva pasa malagueña en la provincia de Málaga; apoyar a la agricultura y a la industria agroalimentaria; dar a conocer los valores nutricionales, energéticos y terapéuticos de este producto; poner en valor el respeto a las tradiciones de su cultivo; y dar visibilidad a la Asociación Sipam».

La presidenta de la Asociación Moscatel, Sara Palma, también ha estado presente en el acto, y ha agradecido al Ministerio de Consumo y a la Mancomunidad Axarquía «que pongan en marcha esta campaña que pone en valor la pasa y el trabajo de los agricultores».

«La pasa de la Axarquía no se puede perder y es lo que conseguimos hacer ver a los miembros de la FAO cuando visitaron nuestra tierra en el inicio del expediente del Sipam que impulsamos desde la Asociación Moscatel», ha subrayado.

La campaña ‘Comemos pasas de la Axarquía’ se difundirá en los diferentes perfiles corporativos en redes sociales de la institución (Mancomunidad Costa del Sol-Axarquía, Turismo Costa del Sol-Axarquía y Axarquía Film Office), así como en sus páginas corporativas.

Asimismo, se promoverá artículos y reportajes en revistas especializadas, turísticas y agroalimentarias, y se insertará publicidad en medios tradicionales y digitales. Entre ellos se incluyen la elaboración y difusión de un vídeo divulgativo o anuncio en diferentes televisiones de la provincia de Málaga.

También se distribuirá un díptico en las diferentes oficinas y punto de información turística de la provincia de Málaga, al tratarse estos de lugares de mayor afluencia de visitantes y futuros consumidores. Asimismo, estarán presentes en ferias de promoción, congresos y otros eventos relacionados con la promoción turística y gastronómica de la Axarquía y de la provincia.

Para la campaña se ha confeccionado un ‘roll-up’, un ‘photocall’ y un punto de información, con mostrador móvil y plegable, que permitirán promocionar el consumo saludable y sostenible de la uva pasa en diferentes lugares y eventos de la provincia de Málaga.

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