El Ayuntamiento del municipio malagueño de Fuengirola renovará por completo el Parque Natural como gran zona de esparcimiento. Este espacio, ubicado en la zona oeste de la ciudad y de más 12.000 metros cuadrados contará, entre otras cosas, con nuevas especies vegetales, zona de barbacoa y picnic, juegos infantiles con una tirolina y grandes toboganes y una plaza donde poder celebrar eventos.
La alcaldesa, Ana Mula, acompañada por el edil de Ecología Urbana, Antonio Carrasco, ha sido la encarga de presentar y avanzar los detalles de este proyecto, que ha salido a licitación pública por un plazo inicial de 120 días. Las empresas interesadas en ejecutarlo tienen hasta el 28 de septiembre para presentar sus ofertas.
«Cuando empezamos el mandato, me comprometí a fomentar las zonas verdes en nuestra localidad, así como a mejorar las ya existentes», ha dicho.
Así, ha valorado que «ejemplos de esta política de refuerzo de nuestra ecología urbana son: los jardines verticales que hemos creado en varias zonas (Miramar, Los Boliches-Las Chozas y Los Pacos); la reforma de parques infantiles (Juan Pablo II, España, Fantasía, Los Niños); y proyectos para revitalizar zonas de esparcimiento, como el sendero del Mar o la futura Montaña del Deporte. Entre mis proyectos elecotrales estaba, justamente, la revitalización del Parque Natural, que ahora comienza su proceso de transformación».
Se trata de un espacio que tiene más de 12.000 metros cuadrados, situado entre la autovía A-7 y el Parque Fluvial del río Fuengirola. El objetivo de esta actuación es volver a integrarlo en el mapa urbano y ecológico de nuestra ciudad, mediante la creación de un espacio moderno, con mayor riqueza de especies vegetales y con elementos para el ocio y disfrute de todos los vecinos y visitantes.
También Mula ha adelantado que, «dentro del compromiso del equipo de Gobierno con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente» el proyecto contempla la instalación de una marquesina con placas fotovoltaicas para autoabastecer la energía que precisa el alumbrado de este entorno así como un sistema de drenaje sostenible «completamente novedoso».
Éste capta la lluvia y la retiene en el entorno, haciendo un mayor aprovechamiento de este recurso y consiguiendo un ciclo de agua más natural.
De igual modo, ha añadido que la actuación de revitalización de este espacio verde incluye la plantación de catorce nuevas variedades de especies vegetales y retirada de aquellas que presentan mal estado o están enfermas; zona de barbacoa y picnic; nuevos juegos infantiles repartidos en cuatro áreas que tendrán una tirolina de 20 metros y grandes toboganes, entre otros elementos; una amplia plaza donde poder celebrar eventos; aseos; alumbrado led de bajo consumo; así como la ampliación de la zona de aparcamiento.
«Seguimos y seguiremos trabajando para dotar a Fuengirola de más y mejores zonas verdes. En concreto, en la zona de Miramar, este nuevo espacio reformado se unirá a los parques ya existentes: Fluvial, Poniente, Fantasía, Castillo, La Duquesa y calle Arquitectos. Es, por lo tanto, un barrio de nuestra ciudad que cuenta con multitud de zonas para disfrutar al aire libre. Esto redunda en que contemos con más espacios donde disfrutar, convivir, y como no, en la calidad de vida de todos los que vivimos aquí», ha concluido.